Este año Aseguradora Cóndor en liquidación cancelaría cerca de cinco mil millones de pesos por el siniestro de contrato de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal, y del cual el contratista recibió 3.300 millones de pesos de anticipo y no ejecutó la obra.
El Agente Especial Interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Daniel Posada, expresó que por ser acreedora de la aseguradora ahora se convirtió en miembro de la Junta Asesora que determina el pago de los compromisos y ya se determinó que este año con los pocos recursos con los que cuenta Seguros Cóndor se pagaría lo correspondiente a la deuda con la Eaaay.
Si bien la deuda asciende a 6.528 millones de pesos que contempla el valor dado de anticipo a la firma Iniza por 3.300 millones de pesos, a esto se le suma un 20% de multa por incumplimiento, entre otros. Pero en realidad de esto se aspira que se pueda recibir al menos 5 mil millones de pesos.
Con respecto a las investigaciones penales por el incumplimiento del contrato expresó que hay dos investigaciones, una de ellas en la Fiscalía 18 de la Unidad Anticorrupción, de la cual no se conocen mayores avances.
Es de recordar que el contrato incumplido nació de un convenio de diciembre de 2010 entre la Gobernación de Casanare y la Eaaay por cerca de 14 mil millones de pesos. De estos la Empresa de acueducto subcontrató con la firma Iniza un supuesto moderno sistema de tratamiento por 7.711 millones de pesos, y de esta suma dio un anticipo del 50% para ejecutar las obras, que nunca se realizaron.