La secretaría de Salud de Yopal hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños para que eviten que los menores consuman dulces de manera excesiva, de lo contrario podrían presentarse problemas de salud y posibles intoxicaciones. Esto puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vómito y cuadros diarréicos.
La Secretaría de Salud de Yopal, teniendo en cuenta que el 31 de octubre se celebra el día de los niños, realizó un operativo en los establecimientos de las Comunas I y II que almacenan, distribuyen y expenden dulces o productos de confitería, como tiendas de barrio, minitiendas, supermercados, hipermercados y centros comerciales para revisar el manejo adecuado de los dulces.
Se intervinieron 23 supermercados y se aplicaron 2 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en el decomiso de 11 Kg de productos como: colombinas, caramelos, chocomani, dulces duros con relleno líquido y mentas heladas. Las principales razones para decomisar y sancionar a los establecimientos de dulces fueron: incumplimiento en rotulado y fecha de vencimiento expirada. De igual manera, se informa que se continuará con los operativos en las Comunas III, IV, V y VI.
Para evitar intoxicaciones se sugiere:
• Evite que su hijo consuma cualquier dulce sin antes verificar que no esté adulterado el empaque o que el producto, en especial chocolates, no estén vencidos.
• Cuando los niños regresen a casa, revise las golosinas que adquirió y guarde solamente las que NO están abiertas. Revise que estén empacadas y que tengan registro sanitario.
• Los dulces deben tener: olor, color, sabor y textura característica, y permanecer empacados durante el almacenamiento y hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
• Los dulces no deben estar decolorados, contener materiales extraños como partículas metálicas o de madera, ni partes de insectos.
• No deben tener presencia de hongos (puntos blancos)
• Si los niños van a «pedir dulces» preferiblemente hacerlo en Centros Comerciales, almacenes y viviendas conocidas.