El Concejo de Yopal adelantó el debate de control político a la Secretaria de Hacienda del Municipio, Natalia Álvarez, con el fin de rendir informe sobre la situación financiera de Yopal. Déficit fiscal sigue alrededor de los 27 mil millones de pesos.
En su intervención, la Secretaria de Hacienda Municipal, manifestó que hasta el mes de junio del 2016, se ha realizado un recaudo del 56% de los recursos de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación que corresponde a 41 mil millones de pesos.
Así mismo, manifestó que el presupuesto dispuesto para la presente vigencia se ha invertido en el funcionamiento de la Administración Municipal, también indicó se están adelantando estrategias para el recaudo tributario a través de los impuestos de Industria y Comercio, Impuesto Predial, Avisos y Tableros y Sobretasa a la Gasolina.
En cuanto a las cuentas por pagar del 2015, Natalia Álvarez, Secretaria de Hacienda, expresó que las cuentas de recursos diferentes a recursos propios ya están canceladas, también anuncio que en el mes de agosto se entregará la armonización del presupuesto para el municipio.
Sin embargo, Una de las preocupaciones presentadas por parte del Concejal Fredy Elías Corredor es la congelación de todos los procesos, como es la no cancelación de las cuentas pendientes por pagar, que afecta a las personas y empresas que estuvieron vinculadas en la prestación de servicio con la Alcaldía de Yopal, hecho que según el corporado puede provocar a futuro procesos jurídicos y sanciones al municipio.
Una de las invitaciones realizadas por parte de los Concejales a la Administración Municipal es establecer una estrategia en donde se atienda el déficit presupuestal, pues luego de que la Comisión de Presupuesto archivara por mala formulación el proyecto que pretendía hacer la modificación del presupuesto para el 2016, no se ha adelantado ninguna acción para solventar esta deuda.
Aquí, el Primer Vicepresidente del Concejo Municipal, Edwin Ramírez, dijo que era importante generar confianza en los deudores de impuestos para así generar un mayor recaudo para el municipio de Yopal “yo quisiera, que se volvieran a las verdaderas campañas para el recaudo de impuestos, donde la gente adquiera confianza con la Administración Municipal”
Por su parte, Christian Rodrigo Pérez, Segundo Vicepresidente del Concejo de Yopal, manifestó que “ante el recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación es bueno ya que la meta de recaudo es conservadora, pero se evidencia que es menor el recaudo al año anterior y es lógico por al impacto que ha dejado el sector petrolero sobre la economía local, sin embargo reconozco los ingresos hasta la fecha, pero hay fallas en la estrategia que se requiere para cubrir el déficit presupuestal del municipio”.