Luego de 15 días de la caída del puente del Charte se puso en marcha ayer un paso por tubos sobre el lecho del río para vehículos pesados. Con el paso de una tractomula cargada de arroz se hizo la prueba de su funcionamiento en la tarde.
A pesar de que esto alivia el paso de la carga pesada exceptuando la de petróleo, que se está realizando por la vía alterna Maní-Morichal-Yopal, la comunidad está expectante de un puente peatonal y el paso de vehículos pequeños considerando el enorme costo en dinero y tiempo en que incurren para ir de Yopal a Aguazul.
El presidente Juan Manuel Santos en su visita el domingo expresó que se iba a dar prelación a los ciudadanos comunes porque entendía que un solo buggy y las balsas no eran suficientes para el paso de miles de personas diariamente por el sitio.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura ANI el puente peatonal ya se está construyendo y se pondrá en operación hacia mediados de octubre, sin embargo el coordinador territorial del Invias, Ricardo Avella, expresó que en la carretera Neiva-La Plata en el sitio conocido como “Paso del Colegio” hay un puente peatonal que solo tendría que desmontarse, trasladarse y colocarlo en el río Charte, lo cual tardaría menos.
Se desconoce porque la concesionaria Covioriente, la ANI o el Ministerio del Transporte no ha dispuesto esta estructura si está disponible.
Alirio Barrera