Decidimos consultar con el área de Promoción y Prevención de la NUEVA EPS, para saber cómo mitigar los riesgos que supone el ingreso al colegio, y la composición de una buena lonchera.
Esta aseguradora de salud afirmó que Una buena lonchera debe contener alimentos energéticos (cereales), reguladores (fruta) y formadores (alimentos de origen animal bajos en grasa), por lo que no deben faltar:
- Alimentos energéticos: panes integrales, cereales integrales, galletas integrales tipo avena, ponqué casero, frutas secas, pasas, ciruelas, barritas de cereal, frutos secos tipo maní, nueces, aceitunas, entre otros.
- Reguladores: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.
- Formadores: Leche descremada, yogurt, huevos, jamones y quesos bajos en grasa. Alimentos de origen animal bajos en grasa como: tortilla de huevo, salchichas de pollo o pavo, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado, entre otros.
Evite poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural.
No todo es la lonchera, también tenga en cuenta
EL área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, también trae una serie de consejos para los niños (y papás) a la hora de consumir la lonchera; recuerden que la preparación de los alimentos es tan o más importante que su consumo.
- Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de consumir los alimentos, más teniendo en cuenta las actividades propias de un niño en el colegio.
- Procure lavar las frutas antes de consumirlas. Si bien lo puede hacer en la casa, es mejor repetirlo antes de ingerirla.
- Los papás deben fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos antes de consumirlos. Es importante inculcar este comportamiento en los niños.
- Si los niños consumen agua en el colegio, es importante que sea agua potable, que no sea de los grifos pues puede generar problemas gastrointestinales.
Y ante los cambios de clima…
Otros de los factores que puede influir en el regreso normal a clases es el clima, pues sus cambios constantes pueden generar concisiones de salud, por tal razón tenga en cuenta:
- Proteja y cubra la nariz y la boca del niño, más si sale de madrugada de la casa. Evite los cambios bruscos de temperatura
- Verifique que el esquema de vacunación de los niños, niñas y adultos esté completo para su edad.
- Ventile a diario la casa, habitación y cualquier espacio donde estén los niños.
- Si presenta algún resfriado, es mejor que utilice un pañuelo desechable sobre nariz y boca, bótelo y lávese las manos. En lo posible no utilice pañuelos de tela.
- Cuando presenten síntomas inmediatamente aumente el consumo de líquidos para mantenerse hidratado.
Si el niño está enfermo debe utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un frecuente lavado de manos con agua y jabón. Evite que contagie a otros, evalúe si debe o no llevarlo a clase. En caso de que tenga un cuadro gripal, no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.