La Secretaría de Salud de Yopal, mediante vigilancia sanitaria realizada en el marco de las actividades como la Copa América de Coleo, Cimarrón de Oro y Feria Ganadera, adelantó controles e impuso medidas sanitarias consistentes en el decomiso de productos, por no cumplir con la normatividad higiénica.
Se verificaron las condiciones higiénico – locativas y sanitarias de los escenarios donde se llevaron a cabo los eventos, y se realizaron en promedio/día 20 controles de índole sanitario a los puestos de expendios de comidas y licores, ubicados en los diferentes lugares en donde se realizaron las actividades como fue en el Coliseo de Ferias, la Manga de Coleo El Recuerdo y en el parque El Resurgimiento.
Como resultado de estos controles se impusieron medidas sanitarias consistentes en el decomiso de productos por no cumplir con las normatividad sanitaria, así: 39 pinchos de carne, 6 chorizos, 2 hamburguesas y 10 perros calientes, para un total de 17 kilos de producto en estado de descomposición.
Durante el transcurso de estas actividades y a la fecha de hoy, no se ha reportado al sistema de vigilancia eventos de enfermedad trasmitida por alimentos o agua (ETA), ni intoxicación por ingesta de bebidas adulteradas (metanol).
La Secretaría de Salud advirtió que continuará con la vigilancia sanitaria intensificada a los establecimientos y eventos que se realicen durante la época decembrina y de fin de año.