El Invima ha decretado el cierre de los establecimientos que no se ingresaron al Plan de Racionalización departamental ni presentaron Plan Gradual de Cumplimiento.
Por ello, la entidad ha cerrado 188 sitios que se dedicaban específicamente al sacrificio de bovinos y que ya no podrán hacerlo porque se determinó que no cumplían con las exigencias sanitarias tras realizar las inspecciones correspondientes.
«El mayor número de establecimientos cerrados está en Santander con 43, seguido de Antioquia con 28. En tercer lugar se encuentra Boyacá con 25 mataderos.
Vale destacar que hay otras plantas cerradas en Cesar y Nariño, Casanare, Caquetá y Valle del Cauca, Meta, La Guajira, Caldas, Guaviare, Quindío y Putumayo, y Atlántico, Bolívar Cauca y Vichada.
Solo en los primeros tres meses del 2020, el INVIMA ha ordenado el cierre de 18 sitios en igual número de municipios y ha hechos llamados de atención a las administraciones para que adelanten las gestiones pertinentes para actualizar el Plan Gradual de Cumplimiento.