Millonarias pérdidas económicas y un ambiente de amenazas contra vehículos y conductores es el resultado del paro de dueños de carrotanques que se adelanta desde el viernes anterior y se extendió a puntos como Morichal y Araguaney en Yopal, y La Vara en Villanueva. Empresas de transporte critican este accionar y demandan garantías para poder trabajar.
Según conductores, las exigencias son claras y se relacionan con la vinculación de los vehículos de la región a las empresas operadoras y transportadoras de crudo.
Y aunque han dicho que esta es una manifestación pacífica y no se han bloqueado las vías terrestres, las empresas transportadoras legalmente constituidas han denunciado que al paso de los vehículos que sí están prestando el servicio sus conductores son amenazados con atentar contra ellos y sus automotores si no detienen la marcha y se parquean en el lugar.
Ayer hubo varias reuniones de por lo menos nueve de estas empresas para analizar el tema y emitieron una comunicación en la que cuestionan a los dueños de carrotanques agremiados en la denominada Asotransportadora del Casanare, a la vez que los invitaron para que opten por la vía del diálogo para lograr analizar la crisis de manera conjunta.
En su pronunciamiento, las empresas contratistas de las petroleras afirman que el paro mantiene bloqueado el flujo de tractocamiones con tanque a partir de presiones a los operarios y a sus empresas amenazando con afectar a vehículos y personas que se nieguen a cesar sus funciones y estacionar los vehículos entorno al punto de bloqueo.
Destacan también que no es cierto que ellas no multipliquen en la comunidad y transportadores casanareños los frutos de su trabajo, pues generan más de 500 empleos directos, tributan, consumen combustibles, adquieren llantas, seguros y en general todos los insumos en la región y al no tener una parque automotor extenso, también contratan con transportadores independientes de la región.
Aducen que el volumen de trabajo ha disminuido notoriamente por las fluctuaciones que hoy tiene el sector petrolero pero han tratado de sortear la situación a través de un trabajo conjunto con las operadoras en la región y las comunidades evitando despidos masivos y ajustándose a la disminución en el precio de las tarifas de los fletes.
Finalmente, exponen que las empresas se han visto perjudicadas con millonarias pérdidas, los operarios también se ven afectados, y por ello solicitan de las autoridades competentes asuman su labor constitucional de proteger a los ciudadanos y empresas, al tiempo que demandan que cesen de inmediato el bloqueo y las intimidaciones por parte de Asotransportadora del Casanare y sus asociados.