A más tardar el 21 de abril la Gobernación deben presentar un plan de salvamento financiero y operativo para la Empresa de Energía de Casanare Enerca ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para evitar su intervención.
Aunque la superintendente Patricia Duque se rehusó a utilizar el término intervención, el fantasma de esta figura sigue rondando en la mente de todos los actores, por cuanto se ha evidenciado que en todo caso las deficiencias en su manejo persisten.
“Enerca es patrimonio de los yopaleños y existe toda la voluntad de capitalizarla” manifestó la funcionaria pero, en todo caso, estableció un cronograma para analizar las alternativas y manifestó que la empresa queda en vigilancia permanente.
Este plan de salvamento debe contemplar un programa reducción pérdidas, una estrategia para drástica reducción de costos y gastos generados en la empresa, alternativas de capitalización por parte de la Junta Directiva, un programa mantenimientos de las 60 subestaciones que posee, entre otros puntos.
“Este es principalmente de tema financiero”, manifestó la funcionaria.
En cuanto a la reducción de pérdidas, se dijo que actualmente las cifras de Enerca se encuentran cercanas a un 28 por ciento, cuando la regulación reconoce máximo un 15 por ciento de volumen de pérdidas.
La Superservicios por su parte, realizará un acompañamiento en el proceso. El gobernador indicó que es difícil que una empresa se sostenga financieramente cuando tiene que comprar un kilovatio por cerca de 320 pesos y venderlo a 230 pesos, “hay que salir de todos esos inconvenientes y tenemos toda la voluntad de recuperar a Enerca de esta crisis” puntualizó.
Termoyopal aporta al sistema 110 megavatios al sistema interconectado nacional
Previo a la mesa técnica, la Superservicios realizó una visita de inspección y monitoreo a Termoyopal, ubicada en Yopal, para constatar el estado y operación de la central térmica de la región. La Superintendencia pudo evidenciar la alta disponibilidad del parque generador.