La Fundación para la Libertad de Prensa le llamó la atención a Jhon Jairo Torres Torres por estigmatizar a los periodistas de Yopal, situación que motivó que clasificara a Yopal como un lugar de ‘riesgo extremo’ en cuanto a la libertad de prensa y elecciones locales.
Esta organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente las violaciones a la libertad de prensa en Colombia en una carta abierta y pública al ahora excandidato a la alcaldía de Yopal Torres Torres le manifestó que expresar que los periodistas son “enemigos de su proyecto, criminales detrás de un micrófono y otros calificativos estigmatizantes” motivó que clasificara a Yopal como un lugar de riesgo extremo en referencia a la libertad de prensa.
Le informa que como aspirante a un cargo de elección es importante que sepa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado que “existe una obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas”.
La situación surge a partir de las intimidaciones y estigmatización en emisoras locales y a través de las redes sociales que ha venido haciendo Torres Torres de los periodistas de Yopal, y lo cual fue denunciado ante la Flip.
Uno de esos hechos tiene que ver con querer hacer ver a la comunidad que los periodistas lo están atacando cuando informan de sus múltiples problemas judiciales, de urbanizador ilegal, de infractor ambiental, de sancionado, de que los predios donde urbanizó están en un proceso de extinción de dominio, del intento de desalojo de un lote que le había vendido a una mujer embarazada y de las denuncias de malos contables en su organización, amén de muchas más.
El episodio más reciente tiene que ver con la agresión por parte de sus seguidores que sufrió el periodista Santiago Medina al cubrir un accidente en el que estuvo involucrado Torres Torres y en el que además de querer quitarle su material fotográfico y amenazarlo para que no publicara la noticia le cuestionaron que si era uno de “los de violeta”, refiriéndose a la Emisora Violeta Stereo, a la que pertenecemos algunos de los periodistas estigmatizados por él.
La Flip le pide a Torres Torres que “reflexione sobre lo infortunadas que pudieron haber sido las consecuencias si efectivamente se hubiera tratado de un periodista de uno de los medios que, con tanto ahínco, usted ha desprestigiado”.
Igualmente la FLIP considera que “estos hechos traspasan una delicada línea que afecta los valores democráticos. Es el momento para que usted, como líder del Movimiento Social La Bendición, invite al respeto de la pluralidad de opiniones y la libertad de prensa”.
Agregó que “Para que unas elecciones sean realmente democráticas se debe garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información y opiniones que reflejen todas las posturas. No es aceptable que su respuesta como candidato frente a los cuestionamientos de los medios sean señalamientos estigmatizantes, como tampoco lo es que sus declaraciones sean interpretadas como permisivas para afectar los derechos de los comunicadores. Sus declaraciones, sin duda, han entrado a ser excusas de lo que es injustificable en una democracia: Agredir a un periodista”.