Ganaderos de Yopal, autoridades institucionales, fuerzas militares y de policía se reunieron el sábado para analizar una vez más temas de inseguridad de este gremio. Solicitaron aprobar el porte de armas con salvoconducto prohibido por este año en Casanare.
El gremio manifestó una vez más su intranquilidad por los casos recientes de abigeato, “carneo”, extorsión, asesinato y secuestro, de los cuales afirmaron que se presentan por la falta de continuidad en las estrategias de las autoridades en enfrentarlos.
María Lucila Reyes, presidente del Comité Departamental de Ganaderos, expresó su inconformidad por el incremento de los hurtos de ganado, el carneo y los atracos a mano armada, delitos que no son sancionados con penas fuertes y por ello son recurrentes.
Frente a lo cual el Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División expresó que las acciones interagenciales y coordinadas de las autoridades serán contundentes para debilitar toda actividad delictiva. Entre otras estrategias se mencionó que se van a establecer responsables por determinados grupos de fincas; reactivar unas antenas en el Cerro El Venado para facilitar comunicaciones en zonas alejadas
Los ganaderos solicitaron revisar la norma que prohibió el porte de armas con salvoconducto ante el actuar de los delincuentes que usan armas para cometer sus crímenes. Literalmente expresaron que se sienten desprotegidos sin sus armas y si son blancos fáciles para los delincuentes. Frente a esto se les informó que los ganaderos pueden solicitar permisos especiales para el porte de armas.
Para ello las personas deben reunir solicitud dirigida al Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada XVI, Coronel Edison González Jaimes, fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del salvoconducto vigente y, si hace parte de un gremio, carta de presentación o de referencia. Y allí se hará el análisis correspondiente.
El Coronel Rodríguez expresó sobre la tenencia de armas en las casas o fincas, que estas no requieren permiso especial sino que con el salvoconducto es legal. El permiso es solo para el porte.