Habitantes de la urbanización ilegal La Bendición están inquietos desde unas semanas por la difusión a través de unos volantes sobre una demanda que interpuso Jairo Enrique Pérez Barreto contra la Ciudadela La Bendición SAS e indeterminados. En el mismo se les indica que no deben seguir pagando los lotes que compraron porque él es el propietario de los terrenos.
Además de los volantes en algunas emisoras radiales de Yopal fue leído un comunicado donde se expresaba lo mismo y se indicaba que la demanda había sido interpuesta en el Juzgado Primero Civil del Circuito, sitio al cual podían acercarse a hacerse parte del proceso porque contra los moradores que habían adquirido lotes en La Bendición también iba dirigida la demanda.
Contacto Noticias habló con Pérez Barreto para que él explicara a la ciudadanía los alcances de su demanda pero él no accedió a dar declaraciones aunque sí expreso que se recurriera directamente al proceso en el juzgado para obtener más información. Igual se habló con su abogado pero él expreso que consultaría con su cliente para ver si era viable dar declaraciones.
Es de destacar que estos predios son objeto de un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía y tiene medidas cautelares de embargo y es la sociedad de Activos Especiales quien ostenta su administración.
Demanda de Jairo Pérez contra la Ciudadela La Bendición SAS
Lo cierto es que el proceso de demanda sí existe y se pretende retomar la propiedad de los predios donde se encuentra esta urbanización. A continuación lo hallado.
En el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal fue admitida desde noviembre 25 de 2015 una demanda reivindicatoria de Jairo Enrique Pérez Barreto, sobre los terrenos donde hoy se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición. Él Niega haber transferido el derecho sobre estas propiedades a la empresa Ciudadela La Bendición SAS.
La demanda es contra la Sociedad de Acciones Simplificada Ciudadela La Bendición representada por Genny Milady Torres Torres y personas indeterminadas que se hallen en posesión material de los inmuebles objeto de la demanda.
Según lo que narra su apoderado Jairo Ferney Barreto Gutiérrez en la demanda, Jairo Enrique le compró a su hermano Néstor Leonardo Pérez Barreto, tres inmuebles correspondientes a Los Manantiales de 114 hectáreas; El Copey de 13 hectáreas y Los Claveles (hoy los Manantiales) de 57 hectáreas.
En la demanda se expresa que Jairo Enrique Pérez Barreto se enteró que desde el tres de febrero de 2014 la Ciudadela La Bendición SAS se desarrollaron actividades de urbanización y venta de lotes dentro del predio El Copey, Claveles y Manantiales, sin ningún consentimiento ni autorización suya a esta sociedad pues no tiene vínculo jurídico con ella. Descalificó que la misma hubiera dispuesto de estos inmuebles de manera arbitraria y de mala fe.
Se denuncia que Pérez Barreto no tiene posesión material de la totalidad del predio El Copey de 13 hectáreas, parte de Los Claveles en una extensión de 54 hectáreas y parte de Los Manantiales en una extensión de seis hectáreas, posesión que ejerce la ciudadela La Bendición SAS y terceras personas.
La demanda pretende que se declare que Pérez Barreto es propietario de los predios señalados en su totalidad; que se declare que La Ciudadela La Bendición SAS e indeterminados son poseedores de mala fe y sin justo título de las partes de los inmuebles explicados. Por ello pide que se condene a los demandados a restituir estos bienes.
Aunque en la demanda no se menciona, por otros medios se ha hecho público que hubo un negocio a través del cual Pérez Barreto habría vendido estos terrenos a Jhon Jairo Torres Torres, aunque se desconoce los pormenores del mismo. Igualmente el año anterior se conoció que el plan parcial solicitado por Torres Torres no se pudo tramitar porque no había un poder amplio y suficiente de Pérez Barreto para que esto se pudiera realizar.
<
p style=»text-align: justify;»>