4.700 millones de pesos ha recaudado la Alcaldía de Yopal por sobretasa a la gasolina en 2016. Pero estos recursos son insuficientes para superar problemática de huecos en la ciudad. Se requieren más de 32 mil millones de pesos para reconstruir vías ya deterioradas y que no aguantan más reparcheos.
Así se conoció ayer en el debate de control político a la Secretaria de Hacienda y Secretario de Obras Públicas de Yopal en el Concejo Municipal de Yopal. Se determinó que el recaudo del impuesto de la gasolina en el año 2015 fue de siete mil setecientos cincuenta y dos millones de pesos, mientras que a corte de julio del 2016 este impuesto tiene un recaudo acumulado de cuatro mil setecientos millones de pesos, teniendo un incremento del 62% a la vigencia anterior.
Dentro del informe brindado por la Secretaría de Obras Publica del Municipio se indicó que se está adelantando labores de rehabilitación y mantenimiento periódico de las vías del casco urbano de Yopal, también se lleva a cabo el reparcheo en la zona céntrica de la ciudad atendiendo las fisuras y huecos que se presentan en las principales calles.
De igual forma, se informó que en el mes de septiembre se intensificará las labores de mejoramiento de la malla vial de Yopal, ya que para esa fecha se ha finalizado la compra de materiales con los cuales se intervendrían las vías, logrando el reparcheo de 280 metros cuadrados por semana a partir de esta fecha.
El Secretario de Obras públicas, Alex Mauricio Montoya, manifestó que el municipio requiere la reconstrucción de la capa asfáltica, donde aseguró que desde su despacho se adelanta un inventario de las vías que lo necesitan para así gestionar recursos a nivel Departamental o Nacional, pues se requieren alrededor de $31.662.800.000 para el inicio de las labores de reconstrucción de las vías.
El concejal José Luis Avendaño, aseveró que “lastimosamente encontramos que la Secretaria de Hacienda manifiesta que se iría a castigar las obras publicas debido al déficit fiscal; le hicimos un llamado o una exigencia a la Administración Municipal a estas dos carteras para que dispongan los recursos suficientes para que de forma inmediata adelanten el reparcheo total de la ciudad”.
Por su parte el concejal Cesar Ortiz Zorro, dijo que “yo sé que hay crisis y estamos en una situación financiera complicada, pero cuando el techo de la casa está roto y se moja mi familia, así yo esté en crisis tengo que solucionarlo”.