El ingeniero Francisco Javier Marty, vocero y principal socio de la Unión Temporal que ejecuta las obras del nuevo aeropuerto de Yopal se comprometió con proveedores locales a apoyarlos hasta jurídicamente para velar porque sus subcontratistas les cancelen las deudas.
En un 54% han avanzado las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Yopal, de acuerdo con el informe presentado por el Consorcio colombo español «Aeropuertos Colombia 2014», que está adelantando la construcción por un valor total cercano a los 56 mil millones de pesos.
Las obras que actualmente se adelantan están relacionados con la construcción del nuevo terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos, obras de urbanismo, vías de acceso y la plataforma aérea.
El ingeniero Marty, vocero del consorcio, expresó que la infraestructura avanza dentro de los cronogramas, y el nivel de ejecución de recursos es superior a los 22 mil millones de pesos actualmente. La obra debe estar lista en junio del próximo año, pero el vocero del consorcio indicó que esperan entregarla antes de esa fecha.
Agregó el representante del Consorcio colombo español, que una vez terminado el nuevo Aeropuerto de Yopal quedará a la vanguardia de estas infraestructuras en Colombia, pues la construcción se desarrolla con las más recientes especificaciones tecnológicas en cuanto a redes, señalización y demás elementos.
Frente a las quejas de algunos operarios por incumplimientos en los pagos y liquidaciones de los servicios prestados, Marty dijo que el Consorcio está al día con sus contratistas, pero las personas a quienes no se les cumplió en su momento con los pagos tuvieron relación contractual con algunos de esos contratistas, no directamente con el Consorcio.
Las deudas
Proveedores y empresas casanareñas que han prestado sus servicios en la construcción de esta mega obra expresaron que ya cumplen 6 meses, sin que se les haya saldado las cuentas y nadie les responde.
El ingeniero Pedro Nel Calderón, vocero de las empresas prestadoras de dichos servicios, dijo que la Aerocivil realiza los contratos con terceros y que según las cláusulas que están en el Sistema Electrónico de Contratación – SECOP, el contratista es el único que responde.
“Yo si hago una alerta a los comerciantes para que aquellos contratistas que vayan a solicitar suministros y servicios con destino al Aeropuerto de Yopal estén prevenidos, porque hasta la fecha no han respondido con las deudas grandes que suman casi mil millones de pesos, que para ellos debe ser poquito pero para nosotros puede significar la quiebra”, dijo enfáticamente Calderón.
Héctor Hernando Peña, presidente de la veeduría, expresó su satisfacción por el gran adelanto que ha tenido la obra de acuerdo con el informe conocido, e invitó a los asistentes para realizar la próxima semana una visita a las obras, para verificar dicho avance con el acompañamiento de los representantes de la Sociedad de Ingenieros de Casanare.