PAREX Resources Colombia Ltd. Sucursal informó la suspensión de las actividades programadas para el proyecto Taringa, Bloque Cebucán, municipio de Tauramena, argumentando falta de garantías para lograr desarrollar el proyecto bajo el marco legal existente. Tampoco hará micropavimento.
Lo anterior quedó en evidencia con el bloqueo selectivo que se realizó a los vehículos de la Compañía, desde el 7 hasta el 9 de diciembre de 2015, en la vía que conduce a dicha locación por parte de algunos miembros del Gremio de Calificados de Tauramena y quienes impidieron la movilización de equipos de la empresa Top Drilling para el normal desarrollo de las actividades en la zona; situación que se puso en conocimiento de las autoridades respectivas.
La Compañía dice en su anuncio que “actuando bajo sus principios de responsabilidad social y relacionamiento, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un dialogo abierto, solidario y constructivo con la comunidad de la zona de influencia y con las autoridades locales para la construcción conjunta y responsable de este proyecto. Muestra de esto, son las más de 90 reuniones realizadas en año y medio con la comunidad y diferentes agremiaciones para generar confianza y desarrollar acuerdos que satisficieran a las partes en temas de adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, ente otros aspectos”. En lo que refiere a mano de obra calificada, PAREX se comprometió con un porcentaje mayor de los cupos laborales que se ofrecen en etapa de perforación, dando cumplimiento y sobrepasando lo establecido en el decreto 2089 de 2014 donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%. Esta oferta en su momento fue bien recibida y aceptada por las comunidades de influencia del proyecto Taringa.
PAREX conoció en su momento las intenciones de algunos calificados quienes, en reunión el 19 de noviembre de 2015, manifestaron su interés de reiniciar y reevaluar los acuerdos, desconociendo el ejercicio de consulta y concertación realizado en las reuniones previas con la comunidad, y más grave aún, sentando su posición de bloquear el ingreso del taladro si la empresa no accedía a sus pretensiones, como lo puede corroborar el acta realizada en dicha reunión. Dichas amenazas se cumplieron con el bloqueo selectivo de la vía pública realizado en el área mencionada e impidiendo el normal desarrollo de los trabajos en la zona.
En consecuencia, PAREX no participará en el proyecto de micropavimentación de la vía Chitamena – Paso San Jorge – Cuernavaca, que se adelantaría con importantes recursos de la Compañía, la Gobernación y la administración local, beneficiando a las veredas Chitamena Alto, Chitamena Bajo y Yaguaros, del municipio de Tauramena.