Mediante un comunicado la Policía Nacional rechazó el ataque de una patrulla policial hoy en Aguazul Casanare, que deja como saldo preliminar, tres policías muertos y cerca de 30 patrulleros heridos.
Comunicado Policía
“No entendemos la magnitud de la violencia y por eso en este difícil momento invitamos para que sea acogida la solidaridad, rechazando todo acto que conlleve a alterar la tranquilidad de nuestros entornos.
Solo se puede alcanzar la convivencia cuando nos comprometemos con ella, y es inexplicable que hoy los violentos hayan alterado no solo el curso de la vida de tres valerosos héroes sino la armonía de sus hogares que pasan de la alegría al luto eterno; en este día toda la tranquilidad de una comunidad ha sido perturbada.
La absurda muerte de tres de nuestros valientes el intendente Alexander Méndez Escobar oriundo de Cali-Valle del Cauca, intendente Iván Leonardo Rozo Díaz de Sogamoso -Boyacá, y nuestro Patrullero Jorge Alonso Betancur Arias Bolívar- Boyacá; generan un sentimiento de rechazo a tan crueles actos, sobre todo porque estos hijos y padres de familia, hoy entregados a su vocación de servicio y en cumplimiento de su deber cuando se encontraban al cuidado de la seguridad de los habitantes de la vereda Plan Brisas, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare), fueron víctimas una vez más de la atrocidad y vileza de los crueles en una brutal emboscada.
Otros policías también heridos en el hecho, en este momento se encuentran a disposición de los galenos para salvar sus vidas, la Institución eleva unida una sentida oración por su pronta recuperación. Como también clama una plegaria por estos héroes quienes partieron a la eternidad dejando un vacío insuperable en sus familias quienes luego de la noticia a esta hora superan el difícil momento.
De acuerdo a los ejes investigativos los trágicos hechos ocurrieron de la siguiente manera:
- A las 10:55 de la mañana de hoy viernes 26 de febrero de 2016, 31 policías de la patria (3 profesionales y 28 auxiliares bachilleres), que ayudaban a proteger la riqueza petrolera de todos los colombianos, se trasladaban en un vehículo de la Institución.
- A esa hora, a la altura de la vereda Plan Brisas, fueron sorprendidos por una explosión que afectó parte del camión y cobró la vida de los intendentes Alexander Méndez Escobar y Juan Leonardo Díaz Rozo y del patrullero Jorge Alonso Betancur Arias.
- En los hechos, la mayoría de auxiliares bachilleres resultaron levemente heridos. Siete fueron trasladados al Hospital de Yopal.
- Al sitio de los acontecimientos llegó el comandante del Departamento de Policía Casanare y se apersonó de la situación.
- Se investiga el origen del ataque. En la zona actúa el frente ‘José David Suárez’, de la guerrilla del Eln.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó el atentado: «Sentimos mucho los policías que murieron hoy en una explosión en Casanare. Ese es el precio de esta guerra. Estamos con ustedes y con sus familias de todo corazón».
«Cada atentado contra un policía de la patria es un atentado contra los anhelos de paz de todos los colombianos», expresó, por su parte, el general Nieto, tras solidarizarse con las familias de los uniformados y ordenar a la Dirección de Bienestar Social activar todas sus capacidades para atender de inmediato la emergencia.
PERFIL DE LOS TRES HÉROES DE LA PATRIA
Intendente IVÁN LEONARDO ROZO DÍAZ. Nació en Sogamoso (Boyacá). Casado y padre de dos hijos. Llevaba 18 años y 11 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana, encargada de proteger la riqueza petrolera de todos los colombianos. Paz en su tumba.
Intendente ALEXANDER MÉNDEZ ESCOBAR. Nació en Cali (Valle). Casado y padre de dos hijos. Llevaba 20 años y 7 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana. Paz en su tumba.
Patrullero JORGE ALONSO BETANCUR ARIAS. Nació en Bolívar (Antioquia). Casado y padre de un hijo. Llevaba 12 años y 10 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana. Paz en su tumba”.