Sorpresivamente este sábado varios de los protagonistas del contrato de la fracasada planta modular de Yopal en 2013 fueron capturados por orden del juzgado 13 de Bogotá por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales. Mientras que el exalcalde de Yopal Willman Celemín se entregó a la Fiscalía. Faltan dos capturas.
Hacia el medio día del sábado inicialmente fue capturado el exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Edwin Miranda; minutos más tarde fue aprehendido Bladimir Castro, supuesto diseñador de la planta modular y hacia las 9 de la noche se entregó Celemín, luego de que el CTI lo buscará infructuosamente en la ciudad.
El Juzgado 13 de Bogotá ordenó la captura a solicitud de la Fiscalía Uno Anticorrupción de Bogotá por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, relacionados con la contratación de la planta modular de Yopal, que colapsó en diciembre 20 de 2013.
Se conoció que son cinco las personas que son objeto de la orden de captura, dos de las cuales aún no han sido detenidas, se trata del representante legal de la Unión Temporal Planta Modular de Yopal 2013, Omar Salcedo y el interventor inicial del contrato, Carlos Alfonso Andrade Ortiz.
Ayer a las cinco de la tarde inició la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y definición de medida de aseguramiento. El exmandatario de Yopal, Celemín llegó al palacio de justicia en carro blindado polarizado para evitar que los periodistas y la gente pudieran acceder a él. Mientras que los otros detenidos llegaron a pie a la audiencia. La cual según orden del juez Alejandro Castro Becerra se realizó a puerta cerrada por petición de la misma Fiscalía.
Se conoció que los tres acusados, Celemín, Miranda y Castro no aceptaron cargos y se declararon inocentes, luego de que les fueran imputados los delitos mencionados.
La audiencia fue suspendida hacia las diez de la noche y será retomada hoy para determinar si hay medida de aseguramiento o no para los sindicados.
Extraoficialmente se conoció que Bladimir Castro se acogería a principio de oportunidad, es decir, colaboraría con la justicia aportando información que conduzca a establecer la verdad de lo sucedido.
Antecedentes
Los hechos por los cuales se procesa a Celemín, Miranda y Castro tienen que ver la unificación de denuncias de corrupción sobre la contratación de la planta modular hechas por el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y por el exagente especial interventor de la Eaaay Constantino Tamí Jaimes amén de otras iniciadas por oficio.
El contrato en cuestión se deriva del contrato interadministrativo No. 590 suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay el 21 de marzo de 2013 cuyo objeto era la construcción de la primera etapa de una planta de potabilización modular para el sistema del acueducto del área urbana del municipio de Yopal en Casanare.
Con base en este la Eaaay realiza el 26 de abril de 2013 el contrato con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 por 7.482 millones de pesos inicialmente cuyo objeto era el mismo del convenio previamente firmado. Esta contratación se realizó mediante invitación pública directa.
El contrato tenía un plazo de cuatro meses a partir del acta de inicio, es decir para el mes de septiembre debía entregarse la planta. Sin embargo alrededor del mismo hubo problemas con los diseños, por lo cual el Fondo de Adaptación intervino para que se mejoraran y modificaran los mismos.
Luego de ello se conoció que la Unión Temporal contrató con la firma NyF de Colombia la realización de los tanques en fibra de vidrio pero con el transcurrir del tiempo se evidenciaron disputas internas que malograron ese negocio. Situación que a la postre terminó de empantanar la obra, luego de demoras y críticas por los materiales usados y la inconformidad de trabajadores con errores en las labores realizadas.
El tema concluyó desafortunadamente para Yopal con que el 20 de diciembre de 2013, un día antes de la inauguración formal de la planta, uno de los tanques colapsó y dio al traste con la iniciativa de tener una planta potabilizadora de 400 litros de agua por segundo.
Luego de ellos diferentes peritazgos concluyeron que el fracaso de la planta obedecía a malos diseños, deficiente calidad de los materiales usados y carencia de experiencia en la realización de tanques en fibra de vidrio, entre otros.
De la planta según la Sociedad Colombiana de Ingenieros no se pudo rescatar nada y se debía reiniciar nueva obra desde cero.
Mientras todos estos problemas acontecían, el 18 de febrero de 2014, el exingeniero residente de la construcción de la planta modular expresó en entrevista exclusiva en Contacto Noticias de la Emisora Violeta Stereo, que en la etapa precontractual se habían presentado una serie de hechos que evidenciaron que el contrato con la Unión Temporal se había definido desde el mes de enero por parte del exalcalde Celemín, el exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda y el otrora asesor de la alcaldía Wilson Cruz.
En esos acuerdos se había acordado con la firma NyF de Colombia modificar la propuesta inicial presentada para disminuir costos y calidades de materiales para realizar la obra. Según Lizarazo la obra fue contratada por 7.800 millones de pesos mientras el costo real ascendía a 3.900 millones de pesos. Dio a entender en la entrevista que la diferencia fue a parar en los bolsillos de los mencionados.
A partir de allí se produjeron las denuncias por posibles irregularidades en la etapa precontractual de la planta modular.