Ante la reinvasión que hicieron ayer cerca de 300 familias a los predios de uso común en el barrio Villa Nelly se realizó nuevamente operativo policial de desalojo con apoyo de la fuerza Esmad. Una persona fue detenida. La Personería de Yopal acompaño el proceso para garantizar el respeto de los derechos humanos y cumplimiento del debido proceso.
Igualmente hicieron presencia representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Personero Delegado en Asuntos Judiciales y Policivos, Guillermo Gaviria, expresó que no se presentaron alteraciones de orden público durante la diligencia, salvo la detención preventiva de un ciudadano que estaba en alto grado de exaltación.
“El déficit habitacional es un problema complejo que se presenta en todos los sectores de la ciudad, aunado al aumento del desempleo. Desde la Personería se ha solicitado a la autoridad competente que formule planes de vivienda para llegar a la mayor cantidad de personas posible, pero conocemos también el déficit presupuestal del Municipio”, dijo.
Por otro lado, recordó que la Personería no le puede exigir a la Policía que no cumpla con su deber y le pidió a la ciudadanía no generar vías de hecho.
Previamente, el martes 19 de julio, se habían identificado alrededor de 200 familias ocupantes que salieron pacíficamente de las zonas invadidas.