A pesar de que los estudios y diseños de La Planta de Tratamiento de Agua Potable son de mala calidad, Findeter y el Ministerio de Vivienda, construirán la obra en donde previó el consultor cuestionado. Gobernador de Casanare y Alcalde de Yopal les hicieron eco. Veeduría y algunos concejales de Yopal inconformes.
Esa es la gran conclusión de la mesa técnica de entidades nacionales y departamentales como Findeter, Ministerio de Vivienda, Fondo de Adaptación, contratista, interventoría, Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal, realizada ayer a expensas de la veeduría del agua potable y de líderes comunales de la Vega y la cual se realizó en la Gobernación de Casanare, donde se impidió el acceso a la prensa. Delegados de la Procuraduría y la Contraloría se hicieron presentes.
Luego de escuchar a voceros técnicos de la veeduría y a pesar de que la Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, Amanda Camacho, expresó que hará efectivas las pólizas de calidad del contratista de los diseños por las deficiencias y fallas en los estudios y diseños de la PTAP los delegados de Findeter y del Ministerio de Vivienda dijeron que la obra se construirá en el lugar estipulado porque según los estudios es viable realizarla, donde se adelantara de igual forma una obra de protección en este sector.
El veedor Arcenio Sandoval en representación de la veeduría expresó que es incongruente la decisión tomada en la cual se aceptan los errores en los estudios y diseños pero igual se va a continuar. A pesar de haber pedido la suspensión del proceso mientras se reformulan los diseños y se realizan las obras de mitigación esto no fue concedido.
A una sola voz el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera y el alcalde de Yopal Jhon Torres, dijeron que están de acuerdo con que se realice la obra luego de las explicaciones de los funcionarios nacionales y justificaron las fallas en que en todo proyecto esto sucede. Torres dijo que “la planta será construida por encima de lo que sea” y si alguien se opone se utilizará la fuerza pública para controlarlo.
Por su parte el presidente del Concejo Fabio Suárez dijo que “no está conforme con respecto a las conclusiones obtenidas en esta mesa, sin embargo es respetuoso del componente técnico de los diseños, pues existen personas expertas dentro los estudios realizados”.
Eaaay corre pólizas de calidad pero dice que se puede construir obra
Amanda Camacho puntualmente dijo que “La pólizas se correrán en términos de calidad del producto entregado por el consultor, esto quiere decir que no hay incumplimiento pero si hay problemas en la calidad de los diseños, que han sido claramente demostrados en la gran cantidad de observaciones que hace el constructor en su etapa de revisión para el inicio de la obra y que fueron presentadas por la interventoría ante el consultor, quien aceptó algunas y otras no, pero que demuestra que definitivamente hay falencias en estos estudios”.
Además señaló que con el movimiento del río y las repercusiones que se han evidenciado a la fecha, igualmente se demuestra que debe revisarse el tema de riesgos que también estaba planteado dentro del contrato.
Así mismo, la funcionaria aclaró que independientemente de la acción que se tome, jurídicamente se considera que esa no es una razón para detener o suspender la obra, sino que ambas cosas se podrían desarrollar de manera paralela, lo que no implica que el proceso que inicie la EAAAY obstaculice el avance de la obra.
Con estas pólizas se pretende recuperar dinero invertido en dicho contrato, donde no se obtuvo el producto que se esperaba, de manera que si se llegara a ganar este proceso jurídico, con el reintegro de estos dineros se podrían aliviar las nuevas inversiones que deben hacerse para el desarrollo de los ajustes correspondientes a la obra.
Findeter y Minvivienda: la obra es viable a pesar de fallas en los diseños
Para Luis Fernando Ulloa, subgerente de Aguas y Saneamiento Básico de Findeter y Miller Castillo, delegado del viceministerio de Aguas, la obra es viable y se responsabilizan de lo que pueda suceder en la construcción de la planta aclarando que las fallas en los diseños hay que revisarlas y reajustar lo necesario. Frente a las obras de mitigación Castillo dijo que estas se deben hacer y que no hay que temerle a las socavaciones que haga el río porque este es un ser vivo que un día coge a la izquierda y luego a la derecha.
La obra continuará, incluso ahora que se conoció que la empresa española AZVI, que ostenta el 40% del consorcio Aguas de Yopal, es corresponsable del fallido puente elevadizo Cau Cau en la provincia de Valdivia, Chile y cuya obra se encuentra en litigio jurídico entre la contratista y el gobierno chileno. En el mismo se invirtieron cerca de 23 millones de euros y el puente no funcionó. Según una consultora contratada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile el fracaso del puente obedece a malos diseños e inadecuada construcción.
Ulloa dijo que no era defensor de Azvi pero consideraba que era una buena empresa que ha cumplido con sus obras contratadas en Colombia. Y dijo que se estaba desinformando sobre esa empresa.