Gobernación, Asamblea, Cámara de Comercio de Casanare y Ecopetrol rechazaron atentado del viernes 26 de febrero que dejó tres policías muertos y 30 heridos en la vereda Plan Brisas en Aguazul. Igualmente se anunció una recompensa para dar con el paradero de los autores del hecho.
El Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, luego del Consejo de Seguridad realizado el viernes anterior rechazó el acto terrorista y envío un mensaje de solidaridad a los familiares de los uniformados que perdieron la vida y los heridos. Informó que se ofrecerá una recompensa para quienes den información contundente de los responsables del atentado.
El mandatario también informó en entrevista con Contacto Noticias que se creará un comité de orden público donde participará la policía, el ejército y otras instituciones que tengan que ver con la seguridad y orden público del departamento. Este tendrá el objetivo de realizar los planes de acción para contrarrestar a los grupos insurgente y la delincuencia común, deberá implementar sistema de recompensas a fin de incentivar a la ciudadanía a entregar información para prevenir actos delincuenciales.
Otro de los temas fue, según el mandatario, la manera como se viene amedrantando a los empresarios y comerciantes del departamento, como ejemplo esta, el hallazgo ayer de una granada de fragmentación abandonada frente a las oficinas de la empresa S&P Explanaciones, ubicada en la Cra. 22 con Calle 13, en pleno centro de la ciudad de Yopal. Para las seis de la tarde el grupo antiexplosivos de la policía realizó el retiro del artefacto.
Por su parte la Asamblea Departamental de Casanare rechazó los hechos terroristas y solicitaron al presidente Juan Manuel Santos medidas urgentes de seguridad.
La Cámara de Comercio de Casanare a su vez rechazó el hecho e hizo un llamado a las autoridades municipales, departamentales y militares, para que se refuercen medidas de seguridad que eviten la ocurrencia de nuevos atentados.
Para el ente gremial la ola de inseguridad y de violencia que en las últimas semanas se ha tomado al departamento, representada no solo en el ataque a la patrulla militar en Aguazul, sino por ejemplo, al asesinato del comerciante de la Central de Abastos de Yopal, Giovanny Noriega, hecho ocurrido la noche del jueves en un populoso sector de la ciudad; además de los constantes robos a establecimientos de comercio.
También Ecopetrol mediante un comunicado expreso que rechaza estos actos de violencia y expresa su voz de condolencia y solidaridad con las familias de los uniformados por estos hechos que enlutan al país.
Contexto
Al menos tres policías muertos y una 30 heridos habría dejado ataque con un cilindro bomba a patrulla policial que se desplazaba por la vía Aguazul – vereda Plan Brisas del corregimiento de Cupiagua en Aguazul, Casanare.
De acuerdo a los ejes investigativos los trágicos hechos ocurrieron de la siguiente manera según la Policía Nacional:
- A las 10:55 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2016, 31 policías de la patria (3 profesionales y 28 auxiliares bachilleres), que ayudaban a proteger la riqueza petrolera de todos los colombianos, se trasladaban en un vehículo de la Institución.
- A esa hora, a la altura de la vereda Plan Brisas, fueron sorprendidos por una explosión que afectó parte del camión y cobró la vida de los intendentes Alexander Méndez Escobar y Juan Leonardo Díaz Rozo y del patrullero Jorge Alonso Betancur Arias.
- En los hechos, la mayoría de auxiliares bachilleres resultaron levemente heridos. Siete fueron trasladados al Hospital de Yopal.
- Al sitio de los acontecimientos llegó el comandante del Departamento de Policía Casanare y se apersonó de la situación.
- Se investiga el origen del ataque. En la zona actúa el frente ‘José David Suárez’, de la guerrilla del Eln.