Con el fin de lograr la libertad del ganadero casanareño Eneas García Fernández quien fue secuestrado el día 29 de febrero del 2016 en Arauca y por quien exigían la suma de 300 millones de pesos para su liberación, se desplegó una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para ubicar el lugar donde se encontraba el ganadero casanareño y sus captores.
La operación se llevó a cabo en el sector de Betoyes, Tame, Arauca, por tropas del Gaula Militar Casanare, el Grupo Aéreo del Casanare y el CTI, con apoyo del Batallón de Ingenieros “Rafael Navas Pardo” y el Gaula Militar Arauca, quienes luego de labores de inteligencia y seguimiento, lograron identificar el vehículo en el que era transportado el ganadero, para luego interceptarlo y lograr su rescate sano y salvo; además, la captura de dos sujetos.
Eneas García Fernández había sido plagiado el día 29 de febrero del presente año, por presuntos delincuentes comunes, luego de que viajara desde el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, hacia el municipio de Arauquita, Arauca, con el fin de realizar un negocio, allí fue detenido a la fuerza y llevado con rumbo desconocido.
El señor Eneas García agradeció a todas las instituciones que hicieron parte de la operación que lo trajo de regreso a su hogar, e invitó a los colombianos a confiar en las Fuerzas del Estado y denunciar los actos terroristas y delincuenciales que se presenten en la región.
El hombre que volvió a la libertad, Eneas García expresó que sus captores eran delincuentes comunes que para poder secuestrarlo lo engañaron con la supuesta compra de un ganado. Igualmente dijo que había sido maltratado y amenazado de muerte por sus secuestradores. Agradeció a las fuerzas armadas del país su rescate.