La Secretaría Departamental de Salud invita a los casanareños a conocer y diferenciar lo que implica los siguientes términos. Endemia’, ‘epidemia y ‘pandemia’ los cuales están ligados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria.
Endemia: enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años, como la malaria en algunas regiones de África o el mal de Chagas en muchos países latinoamericanos.
Epidemia: hace referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta. La definición de una enfermedad como epidemia depende de lo que puede considerarse normal para ese momento, lugar y grupo de personas. Pero hay que tener en cuenta que el número de casos presentes sea variable pero que constituya una epidemia.
Pandemia: son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo, o sea la pandemia es la epidemia en su máxima expresión. Un ejemplo es la pandemia del VIH/SIDA que alcanzó su pico en la década de los noventa del pasado siglo.