El número, que constituye una población superior a la de municipios como Sabanalarga, Recetor y Chámeza, fue conocido a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- realizado por las oficinas de gestión del riesgo en Casanare.
El pasado viernes 8 de junio culminó el censo a inmigrantes del vecino país residentes en este departamento y en todo el territorio nacional. El proceso, liderado por el Gobierno Central, se realizó desde el pasado 06 de abril, y consolidó información detallada que permitirá diseñar una política pública integral de atención humanitaria, dirigida a esta población que se encuentra de manera temporal o permanente en el territorio colombiano.
De acuerdo con Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, el Gobierno busca acoger a los habitantes del vecino país, ampliando la oferta institucional, principalmente el servicio de salud y educación, entre otras acciones que se darán a conocer una vez se establezca la mencionada política.
El resultado del censo, entre otros datos de interés poblacional, arroja la cifra de inmigrantes de Venezuela residentes en Colombia (número que se dará a conocer este miércoles por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo), el lugar donde están asentados, su grado de escolaridad, desempeño laboral, población infantil, madres gestantes y adultos mayores.
En Casanare el registro de venezolanos proporciona el siguiente discriminado por municipios:
Yopal: 2.262
Paz de Ariporo: 750
Villanueva: 361
Aguazul: 212
Pore: 170
Tauramena: 146
Monterrey: 144
Trinidad: 119
Hato Corozal: 76
Orocué: 54
San Luis de Palenque: 42
Támara: 17
Sácama: 13
La Salina: 5
Chámeza: 6
Sabanalarga: 1
En los municipios de Nunchía, Recetor y Maní no se obtuvo ningún registro de venezolanos.