La entidad atenderá solicitudes en departamentos como Casanare y Vichada, donde no había sido posible llegar por falta del concepto de viabilidad por parte de la Fuerza Pública.
A lo largo de este año que inicia, los esfuerzos de la Territorial Bogotá de la URT se encaminarán en ampliar su alcance y acciones en otros territorios donde tiene jurisdicción. En este caso, lo recién asignados Vichada y Casanare, dos de los nueve departamentos bajo su competencia, serán prioridad.
En Casanare la territorial Bogotá ha recibido 517 solicitudes, distribuidas principalmente en los municipios de Hato Corozal, Yopal, Paz de Ariporo, con 67, 60 y 55 solicitudes respectivamente; seguidos de los municipios de Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena y Pore, entre otros.
En Vichada, la URT Territorial Bogotá tiene actualmente 606 solicitudes de restitución, distribuidas entre los municipios de Cumaribo, que encabeza el listado con 488 solicitudes, seguido de La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.
Pero la labor no solo se centrará en los nuevos territorios asignados. Resultará imprescindible para este despacho actuar en los territorios marcados por la violencia y la marginación.
“Es importante destacar que la intervención planificada para el 2024 desde la territorial Bogotá, con jurisdicción en nueve departamentos, se enfocará en territorios con un historial de contextos de violencia y donde actualmente hay una alta demanda de solicitudes” manifestó Martha Liliana Arévalo, directora de la URT Territorial Bogotá.
Serán en total 1.446 solicitudes las atendidas a partir de 2024 en la jurisdicción de la territorial, gracias al aval recibido por la Fuerza Pública.
Responder a ellas “es un hito, debido a que por primera vez estos territorios serán intervenidos por la Unidad de Restitución de Tierras, con el propósito de iniciar las tareas que permitan devolver la tierra a aquellas personas que fueron víctimas de abandono y despojo”, agregó Arévalo.
Durante todo el año 2023, la territorial Bogotá de la Unidad de Restitución de Tierras presentó ante los juzgados de restitución 125 demandas con las que busca recuperar más de 6.500 hectáreas en la ruta individual, en favor de las víctimas de la violencia de los departamentos de Boyacá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Vaupés, Vichada y el Distrito Capital, donde actualmente tiene jurisdicción.