Tres menores de edad fueron detenidos de manera preventiva por agredir con piedras a la Policía, durante la cuarta diligencia de lanzamiento en los barrios Villa Nelly y Bella Vista, que contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal.
Igualmente hicieron presencia miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Gobierno.
Por su parte el Personero Delegado en Asuntos Judiciales y Policivos, Guillermo Gaviria, expresó que al reincidir en la ocupación ilegal de un predio, la Policía podría iniciar la judicialización de los promotores de esta actividad.
Así mismo dijo que “la competencia de resguardar la tranquilidad y el orden público en el municipio corresponde a la Alcaldía”, y la ley ordena realizar estos procedimientos de desalojo.
Por otro lado, señaló que varias mujeres, algunas de ellas embarazadas, estaban liderando las vías de hecho y en ocasiones anteriores se intentó persuadirlas de no ponerse en esa situación de riesgo; sin embargo no se han conocido casos de afectaciones en gestantes.
Así mismo hizo un llamado al defensor de familia del ICBF para que se haga presente en todas las diligencias y vele por los derechos de los niños, pues ha estado ausente en varias de éstas.
Esta es la cuarta vez en menos de una semana que familias invasoras han sido desalojadas del mismo predio. El Secretario de Gobierno de Yopal, Diego Dinas, dijo que la diligencia se repetirá las veces que corresponda pero el Estado no puede permitir este tipo de vías de hecho contra los predios públicos o privados.