El evento que llega a su XXXVII versión, es el torneo tradicional de las festividades de Yopal.
Desde hace más de 30 años el deporte insignia de los Llaneros tiene una cita en la capital de Casanare, La Cola de Oro se realiza tradicionalmente a inicios de diciembre y marca el inicio de las festividades.
En esta oportunidad son más de 100 coleadores que participarán en el evento que entrega alrededor de 30 millones de pesos en premios.
El torneo cuenta con la organización, logística y respaldo del club de Coleadores de Yopal, así lo señaló su presidente, César Wilches Fonseca: «Lo que buscamos es rescatar el coleo de antaño, queremos que además de ser un torneo de toros coleados se convierta en una estrategia para el rescate de nuestra identidad y cultura llanera» señala Wilches.
La cola de oro se inicia con la tradicional cabalgata el viernes 6 de diciembre desde las nueve de la mañana partiendo de la señora manga de coleo, «eran las mangas el epicentro de los eventos comunitarios de nuestro Llano» explica César, «se hará un recorrido por las principales calles de la ciudad para terminar de nuevo en la señora manga Victor Hugo Prieto donde se realizará el coleo de novatos, como se acostumbraba antiguamente».
El domingo será el evento central del torneo desde el mediodía, el cual iniciará con presentaciones artísticas de folclore llanero, «Nosotros hicimos una gestión muy importante para garantizar la entrada gratuita a la Manga, aprovecho para agradecer el apoyo de la Administración Departamental y al Señor Gobernador Josué Alirio Barrera, así como a la Senadora Amanda Rocío González y al gobernador electo Salomón Sanabria. Le hago la invitación a todos los Yopaleños y casanareños y a los turistas les damos la bienvenida con nuestra cultura y tradición, no hay excusa, vamos todos pa’ la manga» , puntualizó el presidente del club de Coleo de Yopal César Wilches Fonseca.