Es el mensaje que defienden en Antioquia los músicos dedicados a esta línea pues en el municipio de Jericó se vieron afectados por la actitud de la policía que no los quería dejar ensayar en un parque de la localidad, apoyándose en el nuevo código de policía.
El caso llama la atención ya que en casi todos los municipios colombianos hay estos colectivos musicales que sirven para aprovechamiento del tiempo libre, formación de buenos hábitos y de nuevos talentos como lo dijo a las mañanas de violeta el profesor Jesús María Tobón de la corporación Antioqueña de Bandas.
Por otro lado el director de la banda, Juan Guillermo Restrepo, dijo que el hecho se registró luego de que, según los agentes de policía, vecinos llamaran a quejarse por el ruido.
(Tomado del diario el espectador) “Veníamos preparándonos con alguna frecuencia en la calle Boyacá, en una placa que es aledaña al centro de bienestar del adulto mayor cuando a las 6:00 p.m. llegaron dos agentes de la Policía, preguntaron por el director y de inmediato me dijeron: ‘¿a qué horas apaga esa bandita?’”.
El director también contó cómo las explicaciones que él les dio a los uniformados fueron “en vano” ya que estos se empeñaron en obligar a los adolescentes de la banda a cesar el toque. “Yo le dije que cómo iba a ensayar en silencio con 40 instrumentos musicales y le expliqué que al otro día íbamos a representar al municipio en un evento en Caramanta, pero de nada sirvió”, agregó Restrepo.
Hasta el momento los integrantes de esta banda musical son los primeros en ser sancionados con la nueva reglamentación policial en este municipio antioqueño.