Para los primeros días de marzo la Ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Ernesto Montenegro Pérez, vendrán a Yopal para dirimir la controversia que se suscitó, sobre la veracidad de la tesis que el casanareño Juan Nepomuceno Moreno, fue Presidente de la República durante la gesta libertadora.
Esta teoría ha sido motivo de controversia ente el abogado constitucionalista, Pedro Nel Pinzón Güiza y la licenciada Nubia Castillo, de la Academia de Historia de Casanare, quienes esgrimieron sus argumentos en entrevista concedida a Las Mañanas de Violeta. El primero defiende el postulado que efectivamente el prócer Nepomuceno Moreno ocupó el cargo de Jefe de Estado en 1818.
Por su parte la educadora desvirtúa esta teoría, aunque reconoce el papel preponderante que cumplió el casanareño en la gesta emancipadora. Pinzón sustenta su argumento en un documento remitido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, donde se cita un congreso provincial celebrado el 18 de diciembre de 1818 y que reunió a los representantes del “Estado Libre del Casanare”.
Detalla el escrito que “ese congreso fundamentó que consideró como su derecho a representar el resto de las provincias…” También aduce que se creó un Gobierno provisorio, por lo que se creó una junta donde residían “todas las facultades del Congreso y adicionalmente un nuevo Presidente de la Nueva Granada que ejercerá el poder ejecutivo”. Dicha Presidencia recaía sobre el entonces Gobernador de Casanare, Juan Nepomuceno Moreno.
No obstante, la Licenciada Castillo desvirtúo los documentos históricos sobre los que se basa esta tesis, porque en su concepto no tienen el carácter de Constitución, por lo tanto, el líder casanareño no alcanzó el estatus de Presidente de la República.
[player id=71368]