El combinado nacional solo acumula un triunfo, el recordado 0-5 en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos 1994.
El saldo de la selección Colombia en sus visitas a territorio argentino no es bueno. Ha jugado siete veces en condición de visitante contra la albiceleste por eliminatoria, y acumula cuatro derrotas, dos empates y solo una victoria.
La primera vez que el combinado nacional enfrentó a los argentinos en una clasificatoria mundialista, en el sendero hacia el Mundial de México 1986, a la postre ganado por Argentina, liderada por el talento de Diego Armando Maradona. En esa ocasión los del sur del continente se impusieron 1-0 con tanto de Jorge Valdano.
El siguiente enfrentamiento, el más recordado por los colombianos: el 0-5 en el Monumental, de Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993. Ese día Colombia brilló con los pases de Valderrama, las atajadas de Córdoba y los goles de Asprilla, Rincón y “El Tren” Valencia.
Colombia ganó su única Copa América en 2001. Un mes antes, jugándose su clasificación a Corea y Japón 2002, cayó en el país gaucho 0-3, con goles de Cristian ‘Kily’ González, Claudio el ‘Piojo’ López y Hernán Crespo. Colombia no logró tiquete al Mundial celebrado en Asia.
Crespo volvió a ser motivo de la tristeza colombiana el 30 de marzo de 2005 en el camino hacia Alemania 2006. En ese momento la Argentina que dirigía José Pékerman triunfó 1-0 en el Monumental.
Argentina sufrió para instalarse en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 con un tormentoso ciclo de Maradona al frente de la dirección técnica. A los dirigidos por el exastro les salvó los tres puntos, esa noche del 6 de junio de2009, un solitario tanto de Daniel “El Cata” Díaz. 1-0 y, después, Colombia afuera del Mundial.
El 7 de junio de 2013 es, hasta ahora, el único 0-0 entre Argentina y Colombia por eliminatorias. Un partido que se desfiguró tras la expulsión de Gonzalo Higuaín y Cristian Zapata al minuto 26, y que no tuvo a Lionel Messi de titular. Luego de ese encuentro, la albiceleste quedó primera en la tabla de la eliminatoria camino a Brasil 2014, y Colombia, que regresaría a la máxima fiesta del fútbol luego de 16 años de ausencia, segunda.
Este martes, en el primer enfrentamiento que no se disputará en Buenos Aires (será en San Juan), Colombia buscará su segundo triunfo en condición de visitante. De lograrlo, ahondaría la crisis argentina y daría un paso enorme en sus aspiraciones hacia Rusia 2018.