Tras perder puntos en escritorio, Fifa envió carta a Federación Boliviana que no se entendió bien.
La Federación Boliviana de Fútbol recibió este jueves por la mañana un comunicado desde Suiza. La Fifa le anunciaba que parte del texto en el que le comunicaban el descuento de los puntos conseguidos ante Perú y Chile era erróneo.
El presidente del fútbol boliviano, Rolando López, dio una conferencia de prensa y se apresuró en decir que la Fifa le había devuelto los puntos. La entidad tuvo que salir a desmentirlo y confirmó la sanción impuesta al equipo del altiplano por la alineación indebida del paraguayo Nelson Cabrera, quien, según las reglas, no podía actuar como nacionalizado en la selección, pues no tiene cinco años ininterrumpidos viviendo en Bolivia. Para la legislación de ese país ya puede tener la nacionalidad, pero no para las normas de la Fifa.
Apenas media hora después de la conferencia de prensa de la Federación Boliviana, la Fifa comunicó a través de sus redes sociales que la sanción al equipo del altiplano se mantenía. Y retrotrajo la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas.
“Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”, fue el trino lanzado desde la cuenta @fifamedia.
Después de eso, López habló por radios y cadenas de televisión. Calificó de “papelón” lo sucedido y anunció que tenía capturas de pantalla en su celular con las dos tablas de posiciones de las eliminatorias suramericanas.
La carta
El comunicado de la Fifa a la Federación Boliviana, en rigor, invoca el artículo 104 del Reglamento Disciplinario.
“Nos hemos percatado de que se produjo un error manifiesto en lo referente a asuntos legales. En aplicación del artículo 104, le rogamos tengan en cuenta el contenido de las decisiones que le adjuntamos el contenido de las decisiones que le adjuntamos y desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día primero de noviembre del 2016”, dice el documento enviado a la Federación Boliviana, que lleva la firma de Alejandra Salmerón García, secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la Fifa.
Bolivia no había apelado la sanción, porque entendía que era inapelable. La Fifa, en este documento, le avisó a la Federación Boliviana que puede apelar. Los puntos, mientras tanto, siguen en poder de Perú y Chile. Y Argentina, fuera del repechaje. Colombia se mantiene en el cuarto lugar de la tabla, porque, sea cual sea la decisión final, no modifica su posición.
ALEJANDRO CASAR
La Nación (Argentina / GDA)