Este jueves se juega un partido más entre ambas selecciones para luchar por un cupo al Mundial de Rusia 2018.
El primer partido disputado entre Colombia y Paraguay fue ante 35.000 espectadores en el estadio El Campín, de Bogotá, el 20 de junio de 1957, cuando se jugaban su participación en la Copa del Mundo de Suecia 1958. Comenzó ganando la selección local al minuto 10 con gol de Jaime Gutiérrez, pero un descuido, en el minuto 30, permitió que el paraguayo Ángel Jara igualara el encuentro.
El compromiso continuó muy parejo, sin embargo una desconcentración del defensa colombiano Héctor Echeverri resultó en autogol. Los guaraníes se ponían arriba en el marcador. Aún quedaba tiempo para goles, y al minuto 88 Jara repitió su hazaña. Paraguay le ganaba 3-1 a Colombia. Sólo bastó de un minuto para que el delantero colombiano Ernesto Díaz pusiera celebrar a los cafeteros. El juego estaba a punto de culminar y no les dio chance de empatar.
Al no tener buenos resultados en esta eliminatoria, la selección Colombia resultó última en la tabla. En cambio, Paraguay quedó segunda en el grupo consiguiendo un tiquete para Suecia 1958.
Durante las clasificatorias de los dos siguientes mundiales, Chile 1962 e Inglaterra 1966, no se encontraron, debido a que Paraguay no estuvo presente. El Campín de Bogotá fue el escenario escogido para el reencuentro, el 10 de agosto de 1969, luego de 12 años. Los hinchas que acompañaron a la selección sólo pudieron apreciar un gol, el del paraguayo Aurelio Martínez, al minuto 56.
Pero los encuentros de los últimos cuatro mundiales (Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil) no fueron determinantes para alguna de las selecciones. En el 2002, 2006 y 2010 Paraguay ya tenía su cupo asegurado. En el 2014 el turno fue para Colombia, que se jugaba la posibilidad de ser cabeza de grupo en la Copa del Mundo, objetivo que consiguió con el 1-2 en Asunción, gracias a las dos anotaciones del capitán de aquel entonces, Mario Alberto Yepes.
En total se han encontrado 22 veces, con 8 victorias para Colombia, 10 derrotas y 4 empates. La tricolor le ha anotado 24 goles a la selección guaraní y ha recibido 26. A pesar de que la historia favorece a Paraguay, el presente que está viviendo la selección Colombia le da esperanza a sus hinchas de cambiar las estadísticas.