Al equipo antioqueño lo salvó el gol que consiguió este miércoles en condición de visitante en el juego de vuelta de los octavos de final, tras la victoria por 2-0 en la ida.
El Independiente Medellín, a pesar de caer por 3-1 en su visita al brasileño Santa Cruz, en una noche inspirada del goleador Grafite, consiguió este miércoles su pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El experimentado Grafite marcó en tres ocasiones para los dueños de casa: el primero a los 13 minutos, el segundo en el 30 y el tercero a los 60, pero el descuento en el 76 de Carlos Ibargüen clasificó a los colombianos, que ganaron 2-0 en la ida.
Medellín jugará en cuartos con el vencedor de la serie entre el paraguayo Cerro Porteño y el también colombiano Independiente Santa Fe, campeón del torneo en 2015, que se decidirá este jueves en Asunción y en la que los locales buscarán remontar un 2-0 adverso.
Cuando el Santa Cruz no conseguía llevar peligro a la portería defendida por David González se presentó una falta a los 13 minutos en la que João Paulo sirvió el esférico de manera perfecta para que Grafite abriese el marcador y rompiera así con un ayuno de tres meses sin marcar goles.
A los 30, en una jugada previa del argentino Matías Pisano, el ídolo del Santa Cruz ganó en velocidad y con golpe de cabeza definió nuevamente ante González.
En el segundo tiempo, el técnico visitante, Leonel Álvarez, sustituyó a Piedrahíta, quien había salido resentido al descanso, y mandó al creativo Christian Marrugo para aportar más en la ofensiva y acompañar al experimentado Mauricio Molina, un viejo conocido de las canchas brasileñas cuando defendió al Santos.
Álvarez arriesgó todavía más con la salida del zaguero Jorge Arias y elingreso del atacante Carlos Ibargüen.
El Santa Cruz no dio respiro a la intención de los colombianos de descontar y a los 70, tras un pase de Keno, Grafite puso el 3-0 para el deleite de los poco más de 5.000 aficionados que fueron a apoyar al equipo de Recife que participaba por primera vez en un torneo internacional.
Con el 3-0 en contra, que clasificaba al Santa Cruz, Álvarez quemó su última carta con el atacante argentino Hernán Hechalar en el lugar del centrocampista defensivo Juan David Cabezas.
La insistencia del entrenador colombiano dio resultado a los 76 minutos en una salida fallida del portero Edson Kölln, que permitió el cabezazo de Ibargüen para descontar y sellar la clasificación colombiana.
– Ficha técnica:
3. Santa Cruz: Edson Kölln; Leo Moura, Neris, Danny Morais, Allan (m.53, Jadson); Derley (m.81, Bruno Moraes), Uillian Coreia, João Paulo, Matías Pisano (m.69, Mazinho); Keno y Grafite.
Entrenador: Doriva.
1. Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahíta (m.46, Christian Marrugo), Andrés Mosquera, Jorge Arias (m.65, Carlos Ibargüen), Juan David Valencia; Juan David Cabezas (m.75, Hernán Hechalar), Didier Moreno, Elacio Córdoba, Mauricio Molina; Luis Carlos Arias y Juan Fernando Caicedo.
Entrenador: Leonel Álvarez.
Goles: 1-0, m.13: Grafite. 2-0, m.30: Grafite. 3-0, m.70: Grafite. 3-1, m.76: Carlos Ibargüen.
Árbitro: El venezolano José Argote amonestó a Piedrahíta y Arias.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Arruda, de Recife, ante un escaso público de 5.474 espectadores.