El premio del primer ciclo del 2020 va por cuenta de la temporada Coleo Alpha y Omega 2020 será de 255 millones de pesos. La temporada consta de cinco circuitos que se realizan en diferentes lugares y fechas.
El primero se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de febrero en en Tame, Arauca. Luego sigue el circuito Aguazul que se desarrollará entre el 22 y 23 de febrero.
El siguiente espectáculo será en Yopal, los días 7 y 8 de marzo. El cuarto circuito se realizará en Villavicencio, Meta, el 28 y 29 de marzo. Por último, cerrarán con el circuito Casanare que se llevará a cabo en Yopal los días 25 y 26 de abril.
Inicialmente el Coleo hacía parte de la labor de los llaneros cuando necesitaban agarrar una res y se dificultaban porque el animal emprendía carrera. La única manera de lograr el cometido era tomarla por la cola y tumbarla. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un espectáculo.
Entre los torneos que la federación organiza está el Encuentro Mundial de Coleo que se realiza en el segundo fin de semana de octubre en Villavicencio. Otra de las competencias que destaca la asociación es la Copa América de Coleo que se lleva a cabo en la primera semana de diciembre en Yopal.
Además, con la Ley 1907, aprobada por el Congreso el 28 de junio de 2018, se hace reconocimiento del paisaje llanero, su riqueza y la diversidad de los Llanos Orientales, y reconoce como elementos integrantes del patrimonio nacional las manifestaciones culturales llaneras, entre ellas al Coleo.