El Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata se comprometió a facilitar que se dé vía libre a una recomposición tarifaria en la cual se tenga en cuenta la capitalización hecha a través de activos transferidos por la Gobernación de Casanare. Esto significa que la Empresa de Energía de Casanare –Enerca- entraría a recibir más de $12 mil millones anuales sin afectar a los usuarios en su factura.
Según la normatividad, si una empresa hace inversiones empieza a recibir más dinero. En este caso, quienes prestan los servicios de generación recibirían menos y Enerca que es distribuidora y recibiría más, sin afectar la factura final a los usuarios. La empresa respaldó la solicitud en los activos que le traspasó la Gobernación de Casanare el año anterior, representados en redes de alta, media y baja tensión, las cuales están valoradas en $75 mil millones.
Ya la Comisión de Regulación de Energía y Gas –Creg- había rechazado la solicitud de Enerca, argumentando que tocaba esperar a una nueva actualización, la cual no se ha definido para cuándo sería. Sin embargo, y a petición del Gobernador Alirio Barrera, el Senador Alexander López gestionó y acompañó una reunión directamente con el Ministro Arce Zapata, a la cual asistió también el gerente de Enerca Hayver Gutiérrez. Allí se le explicó la situación y este se comprometió a agilizar dicha autorización.
Se espera que en un mes aproximadamente se haya despejado el tema y se empiecen a recibir los recursos que permitirán mejores inversiones por parte de Enerca.