Procesos de accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad al sistema educativo de 18 municipios de Casanare, fueron los temas tratados por la Secretaría de Educación y los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales.
Según dicha dependencia departamental, esas serán las principales líneas de acción educativas para la vigencia 2019, que permitirán conocer los factores que están incidiendo en la calidad educativa, el análisis de los indicadores de deserción, reprobación y ‘repitencia’ que reflejan el desempeño escolar.
Situación que obliga a que directivos y docentes, revisen lo pertinente a la canasta educativa como estrategia de acceso, retención y permanencia escolar.
Aunque el informe de la Secretaria de Educación Departamental, no es claro en los resultados de la revisión de asuntos administrativos, del manejo de la planta docente y las diferentes novedades que deben surtirse para la normalidad escolar, sí expresa que este tema ha sido tomado en cuenta, dentro de las líneas de acción de evaluación educativa.
Por su parte, el informe de prensa habla que los directivos docentes participantes en este encuentro, pudieron expresar sus inquietudes y plantearon estrategias, que en un proceso articulado y mancomunado con padres de familia y Secretaría deben adelantarse, para continuar avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa.
En cuanto a la importancia de una utilización eficiente de los rubros de gratuidad, se concluyó que es necesario articular esfuerzos con las alcaldías, para la inversión de los recursos rotulados como calidad-matrícula.
Así mismo durante el encuentro se realizó un trabajo ‘coaching’, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de los directivos docentes. Trabajaron un ejercicio de entrenamiento de habilidades sociales y para la vida, con la orientación del coach del Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte el secretario de educación (e) César Herrera Castro, indicó que estas reuniones permiten el diálogo directo con los directivos docentes y conocer de primera mano sus inquietudes, para generar en conjunto, alternativas de solución para continuar avanzando en la garantía de la educación, como derecho impostergable para nuestros niños, adolescentes y jóvenes en Casanare.