Gracias al convenio de cooperación internacional entre SENA e IBRACO, 33 casanareños adquirieron las competencias para hablar, escuchar, leer y escribir en portugués.
La certificación se otorgó en el 2do. Foro de Cooperación Internacional en Casanare, organizado por el Comité Departamental de Cooperación Internacional, del cual el SENA hace parte.
Reinaldo Orduz Amaya es uno de los 33 funcionarios de la Gobernación de Casanare que se certificaron en un curso de siete niveles de portugués, de 350 horas, gracias al convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO).
Orduz, quien es el director del Banco de Proyectos de la Gobernación de Casanare, tiene 43 años, es ingeniero geólogo y espera acceder a una beca para cursar una Maestría en Prospectiva en Brasil, “Gracias a la metodología utilizada por los instructores, que combinó lengua y cultura, logramos adquirir las competencias para leer, hablar, escuchar y escribir el portugués”, dijo.
Esta formación, que incluyó la preparación para el examen oficial de competencia lingüística en portugués (CELPE Bras, Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), se enmarca en la política de Internacionalización del SENA.
El proyecto de Bilingüismo, específicamente en el convenio Marco de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica No. 0015 del 28 de febrero de 2012, fue firmado con el fin de apoyar la promoción y desarrollo del talento humano y la formación profesional en Colombia.
El plan operativo del Convenio Derivado 2015 incluyó acciones de formación en las regionales Distrito Capital, Antioquia, Valle y Casanare.
IBRACO es el único organismo en Colombia autorizado por el Gobierno de Brasil para practicar el CELPE-Bras, examen que le permite al alumno extranjero acceder a las universidades brasileñas y a las becas que otorga anualmente el gobierno de ese país.
La certificación fue otorgada por IBRACO y el SENA en el marco del 2do. Foro de Cooperación Internacional en Casanare, organizado por el Comité Departamental de Cooperación Internacional, cuyo eslogan fue construido por los aprendices del curso, ‘Casanare Abre Suas Portas Para O Brasil’.
Además, el Foro contó con la presencia de la Embajadora de Brasil en Colombia, María Elisa Berenger; la directora de IBRACO, Margarita Durán Ariza; y el Cónsul Honorario de Brasil en Bucaramanga, Jorge Alberto Zuluaga Villegas; entre otros expertos en cooperación internacional, de la Universidad Nacional, la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional y la Cámara de Comercio Colombo Brasilera.