Se implementará un plan de contingencia, que consiste en que los padres de familia y la comunidad educativa de cada institución brinde apoyo durante el día en torno a la seguridad de los planteles.
En reunión adelantada entre los rectores de las instituciones educativas, la secretaría de educación y el alcalde Leonardo Puentes, se llegó a este consenso, para que no se presentes traumatismos en la continuidad de las clases e inconvenientes en temas de seguridad de las instituciones.
Durante el día, los padres de familia y la comunidad educativa apoyarían el tema de vigilancia y en horas de la noche, los vigilantes de planta se encargarían del cuidado de las instalaciones. Esta medida de contingencia se implementará mientras se logra que todo el personal esté contratado y se normalice la prestación del servicio.
La secretaria de Educación, María Teresa Prieto, explicó que la demora en la contratación se presentó debido a que los recursos dispuestos por el Ministerio de Educación para tal fin, a la fecha eran insuficientes, por lo que se debió acudir a presupuesto provenientes de un reaforo que se presentó a través de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, y por lo tanto requirió de un tiempo adicional para el desarrollo mismo de dicho trámite.
Así mismo, la funcionaria explicó que según el avance de los trámites, aproximadamente en tres semanas quedaría normalizada la contratación, que permite garantizar la vigilancia por el resto del año y con la cantidad de personal requerida por cada institución.