El Grupo de Investigación “Robtronik”, conformado por estudiantes casanareños, fue seleccionado por Colciencias a través del Programa Ondas, para representar a Colombia en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2015, con su proyecto “Robot Ecológico”. Esta Feria se realizará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en la ciudad de Toluca, México.
Diecinueve estudiantes entre los diez y los diecinueve años conforman el Grupo de Investigación “Robtronik”, el cual, desde hace tres años, viene trabajando en el Proyecto “Robot Ecológico”, cuyo objetivo es la creación de un robot que sea capaz de transformar desechos orgánicos en energía limpia.
Los estudiantes que conforman este grupo de investigación, pertenecen a la Institución Educativa Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, del municipio de Aguazul y cuentan con la guía del Docente Coinvestigador John Fernando Vega Bonilla.
Gracias al avance que estos estudiantes le han dado al proyecto, este ha sido invitado para participar en la Feria Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Orinoquía – Amazonía 2013, en la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en Bogotá y en la Feria Departamental de Ondas en el 2014, donde ocuparon el tercer puesto.
Fueron elegidos para participar en la feria mexicana, gracias a que obtuvieron el mayor puntaje en el Formato de Valoración del Programa Ondas, el cual evaluó los proyectos ganadores a nivel nacional, de las 31 ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel departamental desarrolladas en el circuito de 2014.
El Proyecto
La investigación se planteó para desarrollarse en cuatro fases, teniendo en cuenta el alto porcentaje de movilidad de sus estudiantes, el carácter extracurricular en que se desarrolla la investigación y el trayecto de desplazamiento de los jóvenes, que en su totalidad, son de la zona rural del municipio de Aguazul.
Como resultado del avance en sus diferentes fases del proyecto, se ha desarrollado un carro automatizado capaz de detectar obstáculos a una distancia predeterminada. Mediante un proceso mecánico de brazo robótico, puede recoger el obstáculo y depositarlo en un artefacto que simula un biodigestor, el cual se encarga de transformar los desechos en energía calórica. Actualmente, el robot se encuentra en fase experimental y de desarrollo de algunos de sus componentes.
Este Grupo de Investigación ha contado con el apoyo de la Gobernación de Casanare y de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, entidades que a través del Convenio Especial de Cooperación No. 020/13, desde el año 2014 brindaron el acompañamiento en el desarrollo de la ruta metodológica del proyecto, entrega de recursos para su avance, asesoría de un experto en Robótica, fortalecimiento del grupo para vincularlo con Colciencias, además de financiar esta participación internacional.