El acuerdo firmado ayer entre la ministra Gina Parody y el gobernador Alirio Barrera en Yopal establece aportes de $11 mil millones del Ministerio de Educación y $5 mil millones de la Gobernación para un establecimiento nuevo y el mejoramiento de cinco más incluidos para implementar la jornada única escolar. Sin embargo, Parody no se quiso comprometer por ahora con recursos a la canasta educativa, y aplazó el tema para una nueva reunión en Bogotá.
El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera anunció la priorización de dos instituciones educativas para la implementación del programa de Jornada Única en el segundo semestre del 2017, así mismo dijo que “son múltiples las necesidades educativas del departamento y en articulación con el Ministerio de Educación se continúa con el proceso de fortalecimiento del sector”.
En el tema de infraestructura se priorizaron $16.667 millones de inversión para el departamento, de los cuales, el Gobierno Departamental gestionará, a través del Sistema General de Participaciones, el 30% que corresponde a $5.000 millones y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), asumirá el 70% equivalente a $11,667 millones, y este presupuesto está contemplado para la construcción de un nuevo establecimiento educativo y el mejoramiento de cinco más.
En el marco del programa de formación docente, el Ministerio se comprometió con el apoyo de programas como: Plan Territorial de Formación Docente, programa de convivencia escolar, proyectos pedagógicos transversales y asistencia técnica en el manejo de la plataforma SIGCE.
A nivel de Educación Superior, la Gobernación de Casanare dispondrá de los mecanismos a través del financiamiento de hasta 200 estudiantes que quieran ingresar a programas de educación superior con un máximo de inversión de 3.200 millones.
Además, el mandatario, incluyó el apoyo a proyectos de investigación sobre práctica agroindustrial a través del Centro de Desarrollo Tecnológico donde se dispondrá de por lo menos 15.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías para el desarrollo de productos como el café, cacao, piña, palma y ganadería.
Otros temas fueron expuestos en la mesa de acuerdos, como las necesidades presentes en la canasta educativa y educación superior, los cuales continúan presentes para la concertación en próximos encuentros con el Ministerio de Educación Nacional, incluyendo planes de trabajo para el fortalecimiento de la calidad y cobertura educativa del Departamento.