La Universidad Nacional, sede Orinoquia, está invitando a la comunidad de la región a hacer uso del servicio de análisis de suelos aguas y a conocer la evolución tecnológica que tiene la institución en Arauca.
El alma mater cuenta con el único laboratorio en la región de la Orinoquia, que empezó a prestar servicios a la comunidad en 2005, y que desde 2010 se dio a la tarea de acreditar sus ensayos, con el acompañamiento de personal experto en normas de calidad y profesionales calificados, para la implementación del sistema.
Como resultado de este trabajo se obtuvo que cuatro ensayos de agua y trece en suelos del Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia, fueran acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Entre los parámetros del área de aguas que recibieron la acreditación se encuentra la determinación de ph, de alcalinidad, de dureza cálcica y de dureza total.
Para el área de suelos, los parámetros acreditados son la determinación de carbono orgánico, de manganeso, de zinc, de cobre, de hierro, de fósforo disponible en suelos, de potasio, de sodio, de calcio, de magnesio, de ph, de capacidad de intercambio catiónico y de acidez intercambiable.
Por lo que el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, explicó a través de comunicado de prensa que entre los servicios que presta el laboratorio figura el de asesoría al usuario en relación con los resultados.
En este sentido, explica que “cuando el productor analiza sus aguas y sus suelos, un profesional en agronomía le puede orientar respecto a los usos que le puede dar a estos recursos, logrando así que los costos asociados con la producción agrícola sean menores y que el margen de utilidad sea el que reamente merece el productor”.
Advirtió que para los suelos, la calidad del laboratorio también incluye su inscripción en el WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), una red internacional que adelanta ensayos de intercomparación por consenso, con los resultados de estudios emitidos por laboratorios de todo el mundo y nacionales, además de la participación en el programa de Intercomparación de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
En los análisis de aguas, el laboratorio participa en el programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Aguas Potables (Piccap), del Instituto Nacional de Salud.