Comienza a tomar forma la iniciativa de traer para Casanare una sede de la Universidad Nacional. La presencia del más grande centro de educación superior del país, se daría a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad (Peama).
Con el Peama se brinda la oportunidad a estudiantes de los municipios más apartados de Colombia, para que inicien estudios superiores en sus regiones y luego de varios semestres puedan trasladarse a cualquiera de las sedes que tiene la universidad en distintas ciudades, para finiquitar sus carreras universitarias.
Por el momento el director de la Universidad Nacional sede Orinoquía, Óscar Eduardo Suárez Moreno, participó en una mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Alcaldía de Yopal, con presencia de las Secretarías de Educación departamental y local, en donde se propuso concretar una cita con la rectora del alma máter, para concertar las estrategias que permitan traer una sede del Peama al departamento.
Según información suministrada a Contacto Noticias, por algunos de los asistentes a dicha reunión, al encuentro con la rectora de la Universidad Nacional asistirían el gobernador Alirio Barrera; alcalde de Yopal, Leonardo Puentes; el presidente de la Asamblea y las secretarias de educación tanto del departamento como del municipio.
Por su parte Sandra Patricia Rincón Serrano, secretaria de educación departamental, manifestó que “la intención del señor gobernador desde el año 2016, ha sido traer a la Universidad Nacional. Desde el primer día de gobierno se le propuso a la Universidad que tendríamos la posibilidad de apoyar en el tema de infraestructura; el único tema que estamos revisando son los costos adicionales de funcionamiento, que es lo que vamos a definir en esa reunión que tendremos posiblemente con la señora rectora”.
Actualmente, cerca del 60 por ciento de los estudiantes del programa Peama en la sede Orinoquía en Arauca son casanareños, quienes han logrado obtener buenos puntajes y desempeño académico, de acuerdo con lo expresado por el director Óscar Eduardo Suárez Moreno, quien felicitó al departamento por las estrategias que han permitido el mejoramiento de la calidad educativa, y por ende de las competencias académicas de los estudiantes.