Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas implementa esta estrategia móvil e itinerante de acercamiento a la ciudadanía para ofrecer orientación sobre el mandato de la Entidad, recibir solicitudes de búsqueda e información sobre personas desaparecidas en el conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016 y recoger muestras de sangre para apoyar la identificación La Ruta Buscadora parte el primero de septiembre de 2024, en Villavicencio, Meta, y llega hasta Bucaramanga, Santander, a finales de noviembre, después de visitar municipios y corregimientos en los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Boyacá.
Durante 82 días, la estrategia móvil de atención presencial denominada Ruta Buscadora estará presente en 61 municipios de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander, para recibir solicitudes de búsqueda e información sobre personas desaparecidas antes del primero de diciembre del 2016, recoger muestras biológicas e impulsar la pedagogía para la búsqueda.
Según la Unidad de Búsqueda, universo de personas desaparecidas en cada uno de los departamentos del recorrido son: Meta, con 8.467; Santander, con 4.533; Casanare, con 1.963; Cundinamarca, con 1.781 y Boyacá con 1.310, para un universo de 18.054 en los cinco departamentos.
En Casanare, el recorrido inicia el próximo domingo 8 de septiembre, desde el parque principal del municipio de Villanueva. La unidad móvil estará tripulada por un equipo totalmente capacitado para impulsar todos los procesos relacionados con la búsqueda de desaparecidos, que incluye a una mujer buscadora de la región. “La Ruta Buscadora nos permitirá prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, posicionar el mensaje de la búsqueda, recoger solicitudes, información y muestras biológicas y hacer incidencia con autoridades locales para que se unan a la búsqueda de los desaparecidos de sus territorios. Este es un modelo de despliegue territorial que acerca las acciones del Estado, contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a alivianar el dolor de sus seres queridos. Del primero de septiembre al 21 de noviembre, vamos a recorrer el territorio para que se rompa el silencio y el estigma que genera la desaparición”, expresó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Los municipios que recorrerá la Unidad Móvil La Ruta Buscadora son:
● Meta: Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.
● Cundinamarca: Paratebueno y Maya.
● Boyacá: San Luis de Gaceno, Pajarito, Miraflores, Páez, San Eduardo, Campohermoso, Berbeo, Zetaquirá, Ramiriquí, Oicatá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Tasco, Paz del Río, Socha, Chita, La Uvita, Soatá y Tunja.
● Casanare: Villanueva, Aguaclara, Sabanalarga, Villa Carola, Monterrey, Horqueta, Tauramena, Venado, Maní, Aguazul, Yopal, La Chaparrera, La Yopalosa, Nunchía, Támara, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, Algarrobo, Tilodirán, Morichal, Recetor y Chámeza.
● Santander: Capitanejo, Enciso, Málaga, Concepción, Cerrito, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.
La Ruta Buscadora también es un llamado a la prevención y la garantía de no repetición de la desaparición de personas, para que la sociedad en pleno se una con el propósito de erradicar este hecho atroz. Si la ciudadanía o allegados a una persona desaparecida requiere mayor información de los servicios de la unidad móvil, La Ruta Buscadora, la Entidad le invita a contactarse con las líneas 316 278 39 18 y 01 8000 11 71 75 o la página web www.unidadbusqueda.gov.co