Agregó que, aunque Casanare se ubica entre los cuatro departamentos del país con mayores tasas de incidencia por cáncer infantil; el ente territorial no ocupa los primeros lugares por muertes en niños y niñas relacionadas a esta patología.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, en el marco de la Jornada Regional de Cáncer: Detección Temprana y Manejo de Lesiones Preneoplásicas, llevada a cabo entre el 24 y 25 de septiembre, en el Hotel Estelar en Yopal.
De otra parte, las primeras tasas de incidencia de cáncer en adultos en Colombia son reportadas por los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Meta. Es así que, por género, cada año mueren en el territorio nacional cerca de 15.700 Hombres y 16.230 en mujeres.
El promedio nacional en Colombia de la tasa de mortalidad en mujeres es de 145 por año; porcentaje superior a los eventos reportados por el departamento de Casanare con 123 “esta cifra es inferior al promedio del país.
“El Instituto Nacional de Cancerología realizó un trabajo de compilación entre los años 2007-2011, el cual sirvió como modelo de medición de los avances por año de esta patología. Adicionalmente, el documento establece un análisis de la incidencia, la prevalencia y mortalidad de cáncer en Colombia; donde se determinó que el departamento de Casanare registra tasas inferiores a las de la media nacional, para casos de muertes por cáncer”, precisó la funcionaria.
Añadió, “esto obedece a que en Casanare se está haciendo un diagnóstico y detección oportuna y temprana de este evento de interés en salud pública, lo que permite evitar la muerte de esta población. A su vez, los pacientes están accediendo cada vez más a los tratamientos médicos para curar la enfermedad.
Según la profesional, en un 85%, las mayores muertes por cáncer en la infancia en Colombia, corresponden a leucemias, linfomas no hodking y fallas en el sistema nervioso central.
Las principales causas de muerte por esta patología en el territorio nacional, se relacionan al cáncer gástrico, de pulmón, de próstata, colón recto y vejiga, para el caso del sexo masculino; en cuanto a las mujeres, los mayores reportes obedecen a cáncer de mama, de cuello uterino, de ovario y vesícula biliar.
La Jornada Regional de Cáncer: Detección Temprana y Manejo de Lesiones Preneoplásicas, se desarrolló con la asistencia de más de 100 profesionales de la salud del departamento de Casanare, y fue presidida por especialistas del Instituto Nacional de Cancerología de las áreas de Pediatría, Ginecología, Gastroenterología, Urología y Dermatología Oncológica.