[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]
Comunidad del barrio San Martín y arquitectos se reunieron ayer para analizar la posibilidad de excluir o modificar un mapa contenido en el documento Pomca del río Cravo Sur en el que se aprecia una tonalidad roja soque indica riesgo sobre el área general de la ciudad de Yopal y que ha generado discordia entre las partes.
Se trata de una gráfica en donde se aprecia lo que han denominado una mancha roja de riesgo que, según los ciudadanos podrían generar resistencia en inversores, afectando el interés por invertir en la ciudad y afectar la valorización de sus predios, especialmente de la zona céntrica del casco urbano.
Sin embargo, allí se planteó que, precisamente, este diagnóstico sería una herramienta para que el Estado tenga que entrar a definir una serie de inversiones en las obras de mitigación de riesgo necesarias y tantas veces aplazadas.
De igual manera, expusieron una vez más que el estudio Pomca está dado a una escala de 1:25.000 pero la administración municipales está obligada según la normatividad vigente a realizar el estudio de gestión del riesgo como componente del Plan de Ordenamiento Territorial POT a una escala de 1:5.000, en donde se especificarían en mayor detalle las verdaderas condiciones del casco urbano, en el cual con el manejo necesario no está necesariamente en riesgo alto.
En la mañana de ayer estuvieron presentes en Corporinoquia la comunidad y veeduría del barrio San Martín, la Alcaldía Municipal y el diputado Felipe Becerra, para conocer los alcances a los que llega la formulación del POMCA del río Cravo Sur, en materia de gestión del riesgo, y asistieron la directora de la autoridad ambiental y el equipo de trabajo de la subdirección de Planeación Ambienta.
Así, como primera aclaración dada al público asistente, la ing Martha Plazas dijo que la Corporación entregará un instrumento de planificación al municipio de Yopal y es la entidad territorial la que tiene la competencia para tomar decisiones en cuanto a los permisos, licencias urbanísticas y modificaciones a los que tenga lugar el Plan de Ordenamiento Territorial – POT -.
De igual forma, Plazas informó a los asistentes que junto con el Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Yopal, se está adelantando un proyecto para presentar al Gobierno Nacional, en el que se puedan aterrizar estudios a escala 1:2.000 y 1:5.000 para amenazas por movimientos en masa, avenidas torrenciales y sismos en el municipio de Yopal. Lo anterior, partiendo de los proyectos incluidos en la formulación del POMCA dentro del componente programático.
Ahora, los ciudadanos pasarán por escrito a la Corporación algunas sugerencias que desean sean tenidas en cuenta en el documento definitivo y será el 9 de agosto donde se vuelvan a reunir para que, junto con la consultoría del proyecto, se resuelvan o incluyan al documento las recomendaciones.
Aunque el documento definitivo ya está listo, aún no se ha socializado a la comunidad porque hace falta dar respuesta a las observaciones que llegaron de la comunidad y hasta tanto estas no sean resueltas no se podrá presentar el documento.
[/et_pb_text][et_pb_audio _builder_version=»3.0.101″ title=»Diputado Felipe Becerra» audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/08/dip-felipe-becerra.mp3″ background_layout=»dark» /][et_pb_audio _builder_version=»3.0.101″ title=»Hernando Molano» audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/08/hernando-molano.mp3″ background_layout=»dark» /][et_pb_audio _builder_version=»3.0.101″ title=»Ferney Barreto» audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/08/ferney-barreto.mp3″ background_layout=»dark» /][et_pb_audio _builder_version=»3.0.101″ title=»Martha Plazas» audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/08/martha-plazas-2.mp3″ background_layout=»dark» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]