Tres concejales de Yopal, solicitaron a la plenaria de la corporación mediante un escrito, se corrijan las irregularidades, que según señalan, se presentan en el proceso para la elección de Personero.
Los concejales Heyder Alexander Silva, Alexander García y Juan Vicente Nieves, señalan en el documento, que el procedimiento de revocatoria de la resolución No. 114 de 2109, mediante la cual se hacía la convocatoria inicial al proceso de selección, se realizó con un argumento jurídico falso.
Afirman qué, el sustento en el cual se basó la revocatoria, consistente en donde no se cumplieron los 10 días exigidos entre la convocatoria e inscripción, es contrario a las normas de derecho que establece la forma en como se cuentan los plazos en días. Esta convocatoria fue publicada el pasado 28 de octubre de 2019 y en virtud del artículo 65 del CPCA, y ese día comenzaba su vigencia, cumpliéndose, que conlleve a la nulidad del acto.
Estando dentro de los tiempos correctos la inscripción de los participantes, que se realizó a partir de las 8:00 a.m., del 7 de noviembre. Señalan que el argumento de nulidad por violación del debido proceso, no se cumpliría. . En la revocatoria sustentan que, por 9 minutos no se cumplían los tiempos, pero según los concejales denunciantes, tal falta no tiene el carácter de ilicitud sustancial del procedimiento, que conlleve a la nulidad del acto.
Otra irregularidad señalada, es la nueva convocatoria hecha mediante resolución No. 127 de 2019, en la que se corregiría el cronograma para cumplir con los 10 días, también se realizó modificaciones a los requisitos de los participantes, a la valoración de las pruebas y los criterios para el otorgamiento de puntaje por estudio y experiencia.
Existiendo el agravante, que la mesa directiva del concejo ya conocía las hojas de vida y experiencia de los participantes, inscritos en la primera convocatoria, por lo que podría presentarse la posibilidad de variar las condiciones del concurso y se manipulen los criterios afectando a estos participantes y favoreciendo a los nuevos.
Adicionalmente, cuestionan la idoneidad de la entidad encargada de realizar las pruebas. Solicitan que se contraten con una universidad acreditada ante la comisión Nacional del Servicio Civil o el Ministerio de Educación, para el desarrollo del concurso de méritos, y que garantice la idoneidad, transparencia, publicidad y legalidad del proceso.
[player id=94873]