Corporinoquia en calidad de autoridad ambiental informa a los 45 municipios de su jurisdicción que la primera temporada de lluvias comprendida entre los meses de abril y julio está en curso y con ella las emergencias, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM.
Por lo anterior, ha entregado recomendaciones de acuerdo a los siguientes eventos:
Inundaciones
- Conozca cuál es el riesgo de inundaciones en su área de residencia, y NO construya en zonas de riesgo.
- En zonas de amenaza moderada, evite la ocupación permanente o hacer inversiones costosas. Dedique estos terrenos a cultivos de siembra y producción rápida o para áreas recreativas sin ocupación permanente.
- No destruya la vegetación que protege los nacederos ni rondas de quebradas, ríos o cuerpos de agua ya que esta da firmeza al suelo, impide la erosión, regula la velocidad y fuerza de las crecientes.
- No acampe ni estacione a la orilla de los ríos o en cauces secos, para evitar ser sorprendido por una creciente súbita.
- Si su casa puede ser afectada por una inundación, evite tener instalaciones, líneas y equipos eléctricos que el agua pueda deteriorar o dañar.
- No arroje ni permita botar basuras que puedan tapar o desviar ríos o canales. Remueva periódicamente escombros vegetales y materiales arrastrados.
- Construya desagües firmes y límpielos periódicamente evitando que se obstruyan.
Deslizamientos
- Conozca el riesgo por deslizamientos, consulte el grado de estabilidad o susceptibilidad del terreno de su interés y NO adquiera lotes NI construya en zonas de riesgo.
- Observe si en el terreno hay árboles o postes inclinados, pisos o suelos agrietados, desprendimientos o caídas de rocas e informe de su existencia a la autoridad municipal.
- No realice excavaciones ni cortes en laderas sin la asesoría de personal idóneo.
- No permita la quema, tala ni el deterioro de la vegetación que protege, ya que da firmeza al suelo, impide la erosión y regula el escurrimiento de aguas en laderas, menos aún si pueden ser inestables.
- Evite el vertimiento constante de aguas sobre las pendientes.
- No disponga basuras, escombros o relleno en terrenos inclinados, esto deteriora el suelo, y puede caer sobre personas, construcciones, redes, cultivos y ríos ubicados más abajo.
- No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
- No haga surcos para cultivo en el sentido en el que cae la pendiente.
- Evite el sobre-pastoreo o la sobrecarga de animales que puedan crear zanjas y zanjones.
- Si debe construir en ladera con bajo nivel de susceptibilidad a deslizamiento, asesórese para diseñar y edificar adecuadamente su proyecto, evitando que éste genere condiciones inseguras.
- Vigile e informe la explotación, el estado de canteras, excavaciones y condiciones de estabilidad de las laderas aledañas en el vecindario.
Recomendaciones en caso de emergencias
- Informarse y conocer las causas, efectos, formas de prevención y de reacción adecuada y segura ante cada amenaza que se pueda presentar en su localidad.
- Organizar y gestionar un mecanismo de aviso y alerta para su familia y comunidad.
- Conocer y actualizar los medios para comunicarse con las autoridades, servicios de emergencia y centros de salud que lo puedan asistir oportunamente.
- Si está en una zona amenazada, diseñe y acuerde con su familia y comunidad un plan de evacuación y disponga previamente de un lugar donde refugiarse, siendo preferible la casa de familiares o amigos.
- Procure habilitar refugios apropiados para evacuar y resguardar a sus animales en áreas seguras y no amenazadas.
- En caso de inundación evacue con su familia a una zona segura. Evite atravesar ríos o lugares inundados a pie, en animales o vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.