En la madrugada de hoy hace cuatro años Yopal comenzó a vivir el calvario de no tener acceso a agua potable por cuenta de la destrucción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
Muchas buenas intenciones institucionales pero poca concreción ha habido desde entonces. A la fecha solo dos pozos de los cuatro anunciados en 2012 funcionan, proporcionando 80 litros de agua por segundo a cerca de 40 mil personas. Se trata de los ubicados en el Tanque de Villa María y el de la Manga de Coleo. Para junio y julio se proyecta que entren en funcionamiento otros dos pozos que se espera den un caudal promedio de 80 litros de agua por segundo cada uno. En total con los pozos se sumaría 160 lt/seg de agua.
De la planta modular que colapsó en diciembre de 2013, un día antes de ser inaugurada, ya hay una demanda ante el Tribunal Administrativo de Casanare de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal contra el contratista Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013.
De los tres peritajes conocidos para determinar lo ocurrido, hay dos que coinciden en que había posibilidades de reforzamiento para que funcionara la planta mientras que el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros expresa que esta no sirve para nada y recomienda la adquisición de una nueva la cual según el estudio tendría un costo de 20 mil millones de pesos.
La decisión de fondo que es la contratación de la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable por fin fue adjudicada a un consorcio conformado por la firma española Abengoa y la empresa JPG, por 57 mil millones de pesos para realizar en dos años. Sin embargo está sujeta a la compra del predio de un ganadero en la vereda La Vega, al que aún no le han hecho una oferta por el mismo.
El plan de contingencia con carrotanques terminó siendo cuestionado por su deficiencia y excesivo en costos que no compensaban el costo beneficio de entregar agua a los ciudadanos por este mecanismo.
Milagrosamente la comunidad de Yopal no se ha enfermado notoriamente de enfermedades gastrointestinales o hepatitis A si se considera que en las dos muestras tomadas este año el agua por red ha dado positivo para la presencia de virus como el enterovirus, adenovirus, rotavirus y la hepatitis A.
Así las cosas la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Yopal continúan recibiendo por red agua no apta para el consumo humano, lo cual seguirá por al menos dos años más a no ser que por fin las autoridades responsables de solucionar la crisis de agua definan y contraten rápidamente la solución a 240 litros de agua por segundo que se requieren y que según las últimas reuniones sería el alquilar una planta modular de potabilización.
Sancionados
En lo administrativo la no solución oportuna de la crisis del agua le costó el cargo al alcalde Willman Celemín, quien fue destituido por la Procuraduría General de la Nación; sin embargo usando los mismos abogados y estrategias del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para volver a la Alcaldía, intenta ser restituido como mandatario de los yopaleños.
También cayó en este proceso el gerente Edwin Miranda, quien fue sancionado con 4 meses de suspensión por la Procuraduría y en mayo de 2013 fue removido de su cargo por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Administrativamente
Por la Empresa de Acueducto de Yopal han pasado cerca de cinco gerentes desde que se inició la crisis, dos de los cuales fueron nombrados por los respectivos alcaldes de Yopal, Fernanda Salcedo y Willman Celemín. Los otros tres fueron nombrados por la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que tiene intervenida la empresa desde mayo de 2013.
Hay que reconocer que la Gobernación de Casanare ha colocado la mayor parte de los recursos para superar la emergencia, pero ha sido muy engorroso su uso. Aportó 23 mil millones de pesos para los pozos profundos, 3 mil millones para los estudios y diseños de la nueva PTAP, y ahora cerca de 30 mil millones para la construcción de la planta definitiva, además de recursos no precisados para el plan de contingencia con carrotanques.
Mientras tanto los recursos de la Planta Modular fueron aportados por la Alcaldía de Yopal, cerca de 10 mil millones de pesos. Sin embargo dudoso proceso de contratación dio al traste con esta esperanza de tener agua potable en 2013.