A esta hora, a pesar de la lluvia, avanzan las marchas pacíficas convocadas por la asociación de Profesionales y Emprendedores de Casanare. Ellos tienen como propósito central promover la dignificación de los derechos de los empleados, comerciantes y emprendedores del departamento de Casanare
cumplimiento real del decreto 1668 del 21 de octubre de 2016, que habla de la contratación de mano de obra calificada y no calificada en trabajos relacionados con compañías petroleras, teniendo en cuenta la dinámica local y la existencia de profesionales, técnicos y tecnólogos en el departamento.
Terminación tercerización laboral de los empleados Casanareños quienes trabajan actualmente con la industria.
Ajuste de los precios en los bienes y servicios en razón de la economía actual, coherente con la actividad que desarrolla la industria y reconociendo la dinámica social y la oferta local.
Garantizar el 100% de la compra de los bienes y servicios en el departamento de Casanare, siempre y cuando se consigan aquí.
En Paz de Ariporo, Juan Carlos duran, Ingeniero de Petróleos, es el presidente de la mesa técnica ASPEC y actualmente no tiene un empleo formal en su área. Se refirió al tema invitando a todas las personas que se encuentran en la misma situación para que hagan sentir su voz.
Un caso que se destaca es el de Dilenia Fuentes, profesional en trabajo social, madre soltera y secretaria de la mesa técnica de ASPEC, ella no tiene un empleo formal y se ha visto en la obligación de emprender otros empleos como ventas informales para sobrevivir. Si los operadores tuvieran en cuenta su perfil, sus oportunidades serían diferentes con una mejor calidad de vida tanto para ella como su familia.
La jornada busca llamar la atención de los operadores para que, según los 4 puntos mencionados, se logre más inclusión de profesionales, técnicos, tecnólogos y mano de obra no calificada en los proyectos de explotación de hidrocarburos.
https://soundcloud.com/violeta-estereo/audio-manifestacion-aspecs