El algoritmo, es capaz de detectar enfermedades pulmonares, incluida neumonía por COVID-19, así como patologías oculares como retinopatía diabética y padecimientos parasitarios como la malaria.
De acuerdo con la especialista Laura Velázquez, el proyecto podría salvar millones de vidas, ya que el 59 % de las muertes que suceden en el planeta son por causas de enfermedades que cuentan con tratamientos eficaces si se detectan de manera temprana.
“La manera en que funciona es simple. Una vez que el médico ha tomado una imagen diagnóstica como rayos X de tórax, imagen de fondo de ojo o pruebas de sangre analizadas desde un microscopio, se suben estas imágenes a nuestra plataforma y en cuestión de segundos los algoritmos analizan para encontrar patrones de la enfermedad y luego entregar un resultado con la probabilidad de tener esa patología, así como la explicación”, contó la experta.
El proyecto Arkangel AI, liderado por Laura Velázquez, es un algoritmo con inteligencia artificial capaz de detectar enfermedades como el COVID-19. Velázquez agregó que hasta la fecha han detectado más de 23 patologías, resultados que permiten el crecimiento del proyecto.
El proyecto Arkangel AI, ganó el premio Everis Global 2020, siendo la primera vez que representantes de un país latinoamericano se llevaron el galardón.