Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, denunció que el Eln está buscando extorsionar a los contratistas en ese departamento y para ello ya ha quemado nueve máquinas.
En entrevista concedida al portal eltiempo.com Rojas afirma que los empresarios se sienten “desprotegidos” y se está generando una percepción de inseguridad que afecta a todo Casanare. Estos se sienten arrodillados y desprotegidos, porque estos hechos están sucediendo con más frecuencia.
En los consejos de seguridad que se han realizado lo que se ha comentado es que nadie, absolutamente nadie, ha cedido a estas peticiones del Eln. Mejor dicho, el Eln, quemando la maquinaria, quiere extorsionar. Las Fuerzas Militares han sido muy puntuales con los empresarios frente a ese hecho, con que no cedan a la extorsión y que tarde o temprano se terminará de conocer lo que está pasando, y por eso Ejército y Policía les han pedido que trabajen de manera conjunta.
Hasta el momento no han parado las actividades, la gente sigue trabajando y está adelantando los proyectos a los cuales se comprometieron.
La percepción de inseguridad termina afectando el turismo y las posibles inversiones, especialmente en Yopal. Por supuesto que otros sectores como el agropecuario también se han visto afectados y en general existe el temor de que este tipo de hechos propician en cualquier comunidad que se debe enfrentar a este tipo de cosas.